_
_
_
_

Intelectuales y artistas vascos deploran el silencio ante la muerte de 'Yoyes'

Un grupo de intelectuales y artistas vascos, entre los que figuran Eduardo Chillida, José Miguel Barandiarán, Elías Querejeta, Montxo Armendáriz, Imanol Uribe y Andu Lertxuridi, han suscrito un comunicado de repulsa por el asesinato de María Dolores González Cataráin, Yoyes. En el comunicado, que ha sido elaborado por amigos y conocidos de la ex dirigente de ETA Militar asesinada por su antigua organización, se afirma que el silencio ante esta muerte es inadmisible. "Es inaceptable", se indica, "que no podamos opinar, discutir, cambiar de opinión, ser distintos -como Yoyes- sin ser reos de culpa de muerte".Los firmantes del escrito señalan a continuación que Yoyes ha sido asesinada "por intentar ser ella misma, por atreverse a discrepar y a usar de la libertad, y lo han hecho, paradójicamente, en nombre de la libertad de nuestro pueblo". Los promotores de este escrito, firmado ya por medio millar de personas, se proponen lograr numerosas adhesiones de todos los sectores sociales, culturales y políticos de la sociedad vasca, como homenaje a la ex dirigente de ETA Militar acogida a la reinserción y como gesto "de hastío y condena" por su asesinato.

A su vez ex miembros de la autodisuelta ETApm VII asamblea creen que la "violencia fascista que hoy practica ETA tiene que ser erradicada no por el enfrentamiento entre antiguos y actuales militantes sino por la acción de los partidos, Parlamento y Gobierno vasco al frente". En un comunicado difundido ayer los ex polimilis afirman: "No creemos que se vaya a resolver el problema de la violencia potenciando el enfrentamiento entre antiguos y actuales militantes ETA".

El protagonismo

Los ex etarras expresan su apoyo y solidaridad con los actos y manifestaciones que se realicen en memoria de Yoyes. "Se trata", precisan, "de que el protagonismo de esas muestras de solidaridad sea asumido por el pueblo y las instituciones que lo representan".Paralelamente, vecinos de Ordizia (Guipúzcoa) trabajan en la preparación de un homenaje popular a María Dolores González, que se celebrará en las próximas semanas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_