_
_
_
_

El anuncio de intervención de los bancos centrales europeos impulsa al alza la cotización del dólar

El dólar registró ayer una recuperación en su tipo de cambio frente a las monedas de todos los países industrializados sin que, en opinión de expertos del sistema financiero, los bancos centrales de estas naciones tuvieran necesidad de intervenir para mantener la cotización de la divisa de Estados Unidos. El mero anuncio de una posible intervención coordinada bastó para que la cotización en todos los mercados se elevara, al tiempo que el precio de¡ oro se colocaba en niveles no conocidos desde hace cuatro años. En relación a la moneda española, el dólar se apreció casi dos pesetas,

Más información
La Administración de Reagan reacciona con cautela ante el acuerdo comunitario de intervenir en los mercados de cambios

Los mercados de cambios registraron con antelación la, decisión de los bancos centrales de los países industrializados de intervenir para impedir nuevas depreciaciones del dólar que coloquen en mala situación las exportaciones de productos de aquellas naciones. La proximidad de la reunión del grupo de los cinco y de la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial ha forzado la necesidad de tomar una decisión conjunta, que en cualquier caso aún debe ser rectificada por los propios Estados Unidos.Nadie duda de la relativa capacidad del resto de los países industrializados para establecer una paridad del dólar sin contar con el apoyo decidido de esa nación. Y todo indica que Estados Unidos quiere compromisos serios en materia de reducción de tipos de: interés y ausencia de problemas para sus exportaciones para tratar de mantener un tipo de cambio estable del dólar. A la espera de estos posibles acuerdos, los mercados internacionales de cambios reaccionaron con una apreciación fuerte y generalizada del dólar sin que los bancos centrales tuvieran que intervenir. En el mercado de Madrid el dólar ganó casi dos pesetas, colocándose en 133,626 pesetas por dólar. En Francfort el dólar se negoció por encima de los dos marcos -2,03 marcos-, cuando el viernes pasado estaba en 1,9950 marcos. La libra esterlina se depreció hasta 1,4605 dólares, y en París el franco francés cambió a 6,66875 francos por dolar.

Subida de dos pesetas

Fuentes del Banco de España señalaron que el banco emisor no tuvo que realizar intervenciones ni de compra ni de venta de dólares para mantener la nueva cotización porque el mercado proporcionó las cantidades necesarias en una sesión que no tuvo especial relevancia, en opinión de los operadores. La jornada de cambios se inició con un cambio de 133,80-134,20 pesetas por dólar, y a lo largo de la mañana se osciló entre algo por debajo del fixing establecido por el Banco de España y 134,15 pesetas.

En el resto de los mercados internacionales de cambios la sesión fue algo más viva y nerviosa hasta que el dólar superó la barrera de los dos marcos. La decisión de los ministros de Finanzas de los países miembros de la Comunidad Europea de defender activamente las paridades monetarias en el seno del Sistema Monetar¡o Europeo sirvió de freno a los distintos movimientos, que auguraban un nuevo reajuste interno y días de descontrol monetario.

La decisión de no modificar las paridades del SME, con un marco al alza y el resto de las monedas integradas resistiendo los movimientos especulativos, puede significar el paso previo para una modificación en los tipos de interés de la República Federal de Alemania, que, no obstante, sigue resistiéndose a adoptar esta medida por considerair que ello no servirá para efiminar los problemas existentes por el escaso crecimiento del comercio mundial.

Las exportaciones alemanas a los países pertenecientes al área del dólar se han mantenido a lo largo de este año a pesar de que han sufrido un encarecimiento cercano al 40% en el último año, y las previsiones oficiales apuntan a que registre en su balanza comercial un superávit récord, cercano a los 50.000 millones de dólares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_