50.000 polacos se manifiestan a favor de Solidaridad
Unos 50.000 polacos se manifestaron el sábado en el cementerio de Jasna Gora, el centro de peregrinación de Czestochowa, a favor del sindicato ilegal Solidaridad, desafiando las advertencias efectuadas por el Gobierno de Varsovia para que se mantenga la religión al margen de la política. En la manifestación participaron el líder opositor Lech Walesa y dirigentes de Solidaridad que han sido liberados en el marco de una ley de amnistía para los 225 presos políticos existentes en el país y que fue decretada el pasado día 11.
Los manifestantes que participaron en el peregrinaje que todos los años se celebra al monasterio de Jasna Gora, el lugar más sagrado de Polonia -donde se guarda la efigie de la Virgen Negra, patrona del país-, con insignias y pancartas a favor de Solidaridad.Los sacerdotes que oficiaron la misa posterior a la peregrinación, subrayaron la alianza que une el sindicato ilegal Solidaridad con la Iglesia católica, en este país.
"Lech Walesa, está y estará siempre con nosotros", dijo el religioso Rufin Abramenk.
El arzobispo de Wroclaw, el cardenal Gulbninowicz, se refirió a la reciente amnistía y manifestó su esperanza de que "nadie vuelva a ser condenada por sus opiniones" en este país y que, en el futuro, "se respete la libertad de expresión".
Gulbninowicz pidió al Gobierno del general Wojciech Jaruzelski que entable un "diálogo auténtico" con la sociedad polaca. El cardenal también afirmó que "sin organizaciones independientes el país no podrá superar la profunda crisis política y económica" que actualmente atraviesa.
El dirigente sindical Lech Walesa asistió a este acto junto a otros dirigentes de Solidaridad que se han beneficiado de la reciente ley de amnistía entre los que figura Bogdan Lis, Bogdan Borusewicz y Severin Jaworski.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.