_
_
_
_

Felipe González considera que "no puede continuar" el espectáculo de división que están dando algunos partidos

Anabel Díez

El secretario general del PSOE, Felipe González, consideró ayer muy probable que su partido gobierne España "durante muchos años", al tiempo que afirmó que el espectáculo de división que están dando otros dos políticos "no puede continuar". El presidente del Gobierno asistió anoche a la clausura del 16º Congreso de las Juventudes Socialistas (JJ SS), en el que Javier de Paz resultó reelegido secretario general con el ciento por ciento de los votos. Nicolás Redondo, secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), solicitó a los congresistas "serenidad y prudencia" para relizar los cambios y atenuar la desigualdad social.

Felipe González asistió anoche a la clausura del congreso de los jóvenes socialistas con una intervención que se produjo cuatro horas más tarde del horario previsto. González consideró saludable este retraso, que, para él, es sinónimo de rico debate interno, "como siempre pasa en la familia socialista", dijo. El líder socialista, que fue recibido de forma entusiasta por los más de 200 delegados de este congreso, tuvo unas breves palabras para describir la situación de conflicto interno que viven algunas fórmaciones políticas. "Algunos partidos están dando ante la sociedad un espectáculo tremendo; este espectáculo no puede continuar". Al hilo de esta reflexión, González recordó que tan sólo el PSOE mantiene la cohesión. "Estamos; dando a nuestro pueblo garantías de solidez y cohesión y es a nosotros a quien corresponde la responsabilidad de articular esta sociedad", dijo.En otro momento de su intervención fue más claro al vislumbrar que correspondería a su organización el Gobierno durante muchos años. "Si somos capaces de mantener vivo el debate entre nosotros y no caer en la intolerancia, tenemos la probabilidad de gobernar la sociedad española durante muchos años", afirmó. Felipe González se refirió en diversos momentos al "falso debate" entre moderación y radicalismo, con el rechazo a aquéllos que ven en la actuación del PSOE y del Gobierno una paulatina derechización. "Se es radical cuando se va a la raíz de los problemas. A veces bajo un falso radicalismo se hacen propuestas conservadoras o demagógicas", acusó.

El presidente del Gobierno apeló reiteradamente a los jóvenes socialistas para que no se aparten del verdadero sentir de la sociedad. "A veces nos entretenemos en un debate ideológico que sólo afecta a un 3% de la sociedad, cuando la inmensa mayoría va por otro lado; tenemos que esforzarnos por captar los deseos de la sociedad". En este sentido, elogió el cambio que habían experimentado las propuestas programáticas de JJ SS en relación con etapas anteriores con un carácter mucho más reivindicativo. Felipe González dirigió, no exento de cierta ambigüedad, una crítica a aquéllos que hablan "en nombre del partido" y no están legitimados para ello.

Al terminar el congreso, Felipe González declaró, a preguntas de un grupo de informadores, que el asesinato de María Dolores González Cataráin, Yoyes, "no ha sido un golpe contra la reinserción; ha sido un golpe contra la propia ETA, que cada vez está más alejada del conjunto de la sociedad". Respecto d anuncio de una próxima ofensiva de ETA en Madrid, el presidente del Gobierno comentó: "Hay un debate permanente sobre si estas cuestiones deben decirse o no para no provocar alarma en la sociedad. En esta ocasión se ha considerado oportuno dar esa información".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_