_
_
_
_
COMUNICACIÓN

EL PAÍS, galardonado por la Fundación Roosevelt

La Fundación Franklin D. Roosevelt para las Cuatro Libertades concedió ayer su máximo galardón al ex presidente de Italia Alessandro Pertini, y el que recompensa la defensa de la libertad de expresión, al diario EL PAÍS, representado por su director, Juan Luis Cebrián. Además de estos dos galardones, la fundación norteamericana otorgó otras tres medallas a Lisbet Palme, viuda del asesinado primer ministro sueco Ofof Palme; al cardenal holandés Bernard Alfrink, que dirigió el movimiento pacifista Pax Christi, y a Bradford Morse, por su lucha contra la sequía y el hambre en Africa.

Pertini, de 90 años, que no pudo asistir a la ceremonia por encontrarse enfermo, fue condecorado con la medalla que simboliza las Cuatro Libertades definidas por Roosevelt, y las demás personalidades recibieron distinciones honoríficas que representan cada uno los cuatro principios enunciados por el fallecido presidente de EE UU, (que era de origen holandés): la libertad de expresión, la de creencia y las de no sujección al miedo ni a la necesidad.El acto se desarrolló bajo la presidencia de la princesa Beatriz de los Países Bajos en el marco de la iglesia restaurada de Nieuwe Kerk en Middelburg, capital de la península holandesa de Zelanda.

William J. van den Heuvel, presidente de la fundación, señaló en su discurso que EL PAÍS se ha convertido en uno de los "diarios más destacados del mundo libre" porque "su liderazgo y su honestidad intelectual le han permitido alcanzar una influencia que va mucho más allá de las fronteras de España". "Respetamos a EL PAÍS por su valentía, su vitalidad y su compromiso con la democracia".

En su respuesta, Cebrián, el primer español galardonado por la fundación Roosevelt, hizo brevemente hincapié en que la libertad de expresión "sigue aún siendo atacada en la mayor parte del mundo ( ... ) y corre incluso riesgos en países donde la Constitución recoge los derechos fundamentales". El director de EL PAÍS expresó la "inmensa gratitud" de las nuevas generaciones españolas "hacia aquéllos que hicieron frente con convicción al régimen del general Franco" y recordó que "los medios de comunicación españoles, y no sólo EL PAÍS, contribuyeron sustancialmente a promover la transición hacia la democracia".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_