Euskadiko Ezkerra propone un Gobierno de coalición para el País Vasco
Kepa Aulestia, secretario general de Euskadiko Ezkerra, consideró ayer, a la salida de una entrevista con el lendakari, José Antonio Ardanza, que un Gobierno de coalición es la única salida para la crisis política que se ha producido en la comunidad autónoma vasca. La reunión con Aulestia cierra la ronda de consultas que el presidente del Gobierno vasco ha mantenido con todas las formaciones políticas que participan en el Parlamento vasco antes de tomar una decisión definitiva sobre la posible disolución de la Cámara y la convocatoria anticipada de elecciones.Aulestia dijo que, a juicio de EE, la convocatoria de elecciones es segura e inminente y que de esos comicios no saldrá ningún partido ganador, por lo que la solución sería un Ejecutivo de coalición. El secretario general de EE abogó, por otro lado, por que a partir de ahora las fuerzas políticas vascas aúnen estrategias concretas que permitan terminar con la actual situación.
En su entrevista con Ardanza, el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento vasco, Jaime Mayor Oreja, había apuntado que éste es el momento para comprobar si el pacto de legislatura entre Ejecutivo autónomo y Grupo Socialista tiene entidad en sí mismo o si, por el contrario, es una consecuencia de la crisis en el seno del nacionalísmo moderado. Coalición Popular no es partidaria de un adelanto de las elecciones, pero las apoyaría si ello fuese la única solución.
Por su lado, el secretario general de los socialistas vascos, Txiki Benegas, ofreció al lendakari mantener el pacto de legislatura y no ampliarlo a temas no comprendidos en el acuerdo -como educación- aprovechando la debilidad del Ejecutivo de Vitoria. Benegas, que abrió la ronda de conversaciones en Ajuria Enea, destacó que se había recuperado el diálogo con el Gobierno vasco para hacer un frente común contra el terrorista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































