_
_
_
_

La comisión del patrimonio sindical ratifica las cesiones ya efectuadas

La primera reunión de la comisión consultiva del patrimonio sindical terminó, después de cuatro horas, sin haber agotado el orden del día y dejando para un próximo encuentro a celebrar el lunes los aspectos más conflictivos. De los escasos puntos cerrados, destaca la ratificación de las cesiones ya hechas y el compromiso de la Administración de entregar a UGT los locales de la avenida de América (la antigua AISS), y a CC OO, los de la calle de Lope de Vega, ambos en Madrid.

La reunión de la comisión consultiva, formada por representantes de la Administración, de la CEOE y de los sindicatos, UGT, CC OO, ELA-STV e INTG, se prolongó durante cuatro horas y no estuvo libre de tensiones. Ello, a pesar de que los puntos más conflictivos han quedado aplazados hasta el próximo lunes. En las cesiones acordadas ayer, fundamentalmente en Madrid, se plantean escollos que ilustran claramente cuáles serán los problemas de la devolución del patrimonio.En el caso del edificio de la Avenida de América -y en menor medida en el de Lope de Vega- la dificultad para hacer efectiva la cesión se encuentra en la propia Administración, que ocupa parte de los locales. Si el desalojo de los escasos departamentos que aún se encuentran en el inmueble donde en su día estuvo el IMAC no plantea serias dificultades, trasladar de la Avenida de América la Dirección General de Aviación Civil sí reviste problemas.

Son, en definitiva, los mismos inconvenientes de al menos, el 90% del patrimonio del sindicato vertical. La Administración o instituciones de carácter público ocupan estos inmuebles y su desalojo no es sencillo. En los locales del antiguo vertical conviven desde comisiarías de policía a direcciones provinciales de Trabajo, pasando por emisoras de radio o viviendas particulares.

Plazos de desalojo

Fuentes de CC OO señalaron ayer que el lunes plantearán precisamente la necesidad de que la Administración se marque un plazo para dejar libres los edificios. Muy directamente vinculados a este problema aparecen otros dos que en la reunión de ayer apenas fueron esbozados: la necesidad del inventario y los criterios para realizarlo, y lo que la CEOE llama "tratamiento, equilibrado".En el primer caso, se trata de uno de los aspectos más costosos -y enrevesados-. El primer inventario realizado por la UCD en 1977, aunque sirva como orientación, se ha demostrado muy incompleto. La Administración se ha comprometido a realizar un nuevo inventario antes del verano, de 1987, asegurando que, mientras tanto, se harán cesiones de los inmuebles disponibles.

Y ahí comienza el segundo problema. La CEOE -y así lo planleó ayer nada más comenzar el encuentro- quiere que se fije de antemano un criterio de cesiones basado en "un tratamiento equilibrado". Es decir, que se fijen de antemano, los porcentajes corresponderán a cada uno de los beneficiarios, con el fin de que cada, una de las partes sepa sus disponibilidades. Este planteamiento provocó ayer una cierta tensión en el debate, máxime cuando la patronal argumentó, además, que de los 20.000 metros del edificio de Diego de León, en Madrid, sólo ocupan 8.000 metros.

El resto está ocupado por inquilinos que ya estaban en el edificio cuando se concedieron los locales a la asociación empresarial y que no han podido ser desalojados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_