'13 jóvenes pintores'
En la muestra inaugurada el pasado día 10 en el Círculo de Bellas Artes, 13 jóvenes pintores, se planteó un curioso problema aritmético. Entre cuadro y cuadro, algo no cuadraba: los 13 sumaban 12. Obviamente faltaba un pintor.Como en años anteriores, la Concejalía de la Juventud del Ayuntamiento convocó el Salón de Pintura Joven de Madrid. Se realizó una exposición en la Junta Municipal de Arganzuela con obras de 100 pintores, de los cuales 13 fueron seleccionados por un jurado. Éste estaba. compuesto por Juan Manuel Bonet, Antón Lamazares, Luis Caruncho y Trinidad Irisarri, reunidos a finales de mayo. Les daba así la posibilidad de disponer de un espacio en una muestra posterior dentro de la Semana de la Juventud.
El mismo día de la inauguración, José Luis Zugasti, funcionario organizador de la muestra, bajo su responsabilidad y descalificando así el criterio del jurado, tomó la decisión de retirar el trabajo de Pedro Roldán del espacio que le correspondía y su nombre de la lista de participantes. Las razones que indujeron al comisario Zugasti a consumar la censura fueron, entre las más sustanciosas, que la obra carecía del peso y tamaño necesarios para ser pintura. A continuación aconsejó muy amablemente diversos cambios cualitativos en la obra, olvidando su función meramente organizativa y asumiendo otra de índole crítico que no le correspondía.
Sin entrar en valoraciones sobre su conocimiento de la historia del arte contemporáneo ni sobre la calidad del montaje de la muestra, consideramos que la actitud tomada por José Luis Zugasti es reflejo sintomático de una grave situación cada vez más generalizada.
La actual euforia de la pintura encubre una realidad artificial y mediocre financiada por una Administración paternalista. Este panorama sólo puede darse como resultado de una política cultural estatalizada que se caracteriza por el dirigismo más descarado.
Antes, la capacidad del escándalo correspondía a las vanguardias; ahora, como ha venido a demostrar Zugasti, la iniciativa corresponde a los burócratas.-
y 10 firmas más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.