El alcalde de Jerez acusa a la federación española de aliarse con Ecclestone contra el circuito gaditano
La Federación Española de Automovilismo (FEA) es la causante de que el circuito de Jerez de la Frontera no organice la última prueba europea de Fórmula 3.000, declaró Pedro Pacheco, alcalde de la ciudad. "La actuación federativa ha sido nefasta y de mala fe, al presionar a Bernie Ecclestone [presidente de la Asociación de Constructores (FOCA)] para que no llegara a un acuerdo con el circuito de Jerez, lo que supone un duro revés para el futuro de las instalaciones". La carrera, tras el acuerdo entre Ecclestone, la FEA y el Real Automóvil Club de España (RACE), será el 5 de octubre en el del Jarama (Madrid).
Para Jerez, la ausencia de la Fórmula 3.000 en su circuito supone un paso atrás no sólo en su promoción, sino en las relaciones entre los responsables del circuito y el británico Ecclestone, quien, como presidente de la FOCA, controla la Fórmula 1 y la Fórmula 3.000, máximas expresiones del automovilisino deportivo.Según Pacheco, "en el verano de 1985, Jerez solicitó a través de la federación española la organización de una carrera de Fórmula 3.000 y pagó el dinero de la fianza y los derechos de la misma. Cuando, un año después, Cirjesa [sociedad que se encarga de la explotación del circuito] contactó con la federación internacional, ésta le remitió a la FOCA, que se ha hecho cargo a partir de esta temporada de la Fórmula 3.000, como lo era antes de la Fórmula 1. A partir de ahí surgieron los problemas, que desembocaron en la definitiva imposibilidad de organizar la carrera".
Los problemas fueron de dos tipos: por un lado, la FOCA pretendía imponer las mismas condiciones -leoninas, pero firmadas por Pacheco- que con la Fórmula 1; y por otro, la fecha, fijada para el pasado día 14, coincidía con las fiestas de Jerez, lo que habría supuesto un problema insalvable de alojamientos.
Para Pacheco, "mientras se buscaba un arreglo, el Ayuntamiento de Jerez solicitó un aplazamiento de la prueba. La federación española ha conseguido el aplazamiento, pero es a Jerez a quien se le ha concedido y no al Jarama". Según el alcalde de Jerez, "la negociación de la FEA ha sido de mala fe. Ellos hablaron con Ecclestone en Londres y le presionaron para que aplicase el acuerdo de la Fórmula 1 en esta prueba y, así, conseguir que Jerez no pudiese aceptar la organización de la Fórmula 3.000. La actuación de la federación ha sido lamentable. Incluso intentaron alquilamos el circuito y solicitaron de Cirjesa las condiciones para que fuese la FEA la que organizase en Jerez la prueba". "No somos tontos" prosigue, "y pusimos unas condiciones similares a las que nos exigía a nosotros la FOCA, sin que hasta el momento hayamos recibido respuesta".
Maniobra
Para Pacheco, "todo ha sido una maniobra del presidente de la FEA [Carlos Gracia] para distraer la atención del voto de censura que pende sobre su cabeza y colgarse las medallas por haber conseguido una prueba que era de Jerez". Según él, "el circuito de Jerez es el único que tiene los derechos para realizar la carrera, por lo que nos tendrán que devolver el dinero pagado y, además, los perjuicios que nos ocasionará la no celebración de la prueba. Parece como si todos desearan que Jerez se hunda, pero eso vio lo vamos a consentir".Pacheco afirma que "las ilusiones de Jerez permanecen intactas y, a pesar del revés que va a suponer la no organización de la carrera de la Fórmula 3.000, el futuro del circuito es muy esperanzador". "Estamos deseando que llermine el Mundial de Fórmula 1 para conocer las cuentas y, así, saber los puntos que tenemos que renegociar con Ecclestone", añade. Sobre las cuentas de la, Fórmula 1, Pacheco afirma que "Jerez, por la difusión de su imagen, y Ecclestone han sido los más beneficiados, mientras que Cirjesa es la que ha soportado los costes". La carrera fue un fracaso de público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.