El delegado del Gobierno ha intervenido en 137 actas de ayuntamientos madrileños por presuntas irregularidades
Los ayuntamientos madrileños que han registrado algún tipo de incidencias están fichados en la Delegación del Gobierno. Un gabinete técnico examina una a una las actas municipales en busca de cualquier irregularidad. En lo que va de año, 137 actas -de un total de 2.029- han motivado la intervenci6n del delegado del Gobierno en Madrid, José María Rodríguez Colorado, que reconoce que algunos alcaldes le califican de "riguroso".
Las cinco personas que integran el gabinete técnico de la Delegación del Gobierno en Madrid tienen desde hace año y medio un cometido principal: analizar cada una de las actas de los plenos municipales que periódicamente envían los ayuntamientos.En lo que va de año, el gabinete técnico ha recibido 2.029 actas de los 177 ayuntamientos de la región. Sólo 137 han registrado alguna incidencia. De ellas, el 83% ha acabado en simples advertencias a los ayuntamientos o peticiones de ampliación de datos. Sólo siete han finalizado en impugnación de los acuerdos municipales.
Según el delegado del Gobierno, José María Rodríguez Colorado, los ayuntamientos socialistas no escapan a este "control de la legalidad" en el que se concretan sus funciones. Y cita como ejemplos los ayuntamientos de El Álamo (con un expediente abierto por presuntas irregularidades en las retribuciones de miembros de la corporación) o Alcobendas (con un acuerdo municipal impugnado ante la jurisdicción contencioso-administrativa).
El problema que afecta a este último municipio ha causado nueve intervenciones en lo que, va de año. Se trata de los inmuebles destinados a casa-habitación del maestro, de propiedad municipal pero cedidos para su uso al Ministerio de Educación.
La polémica comenzó en octubre del pasado año en la localidad de Cobeña. El alcalde, Antonio Barroso, independiente, tenía pensado otro destino para el local y se negó a dar las llaves de la casa del maestro. El asunto se zanjó con la intervención de Rodríguez Colorado: el alcalde tuvo que entregar las llaves ante la presencia de la Guardia Civil Otros nueve pueblos tienen un problema similar.
El gabinete técnico del delegado del Gobierno revisa también con especial interés las retribuciones de los funcionarios municipales. El caso más reciente es Robledo de Chavela, con mayoría de AP. A propuesta del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, Rodríguez Colorado solicitó una auditoría al Tribunal de Cuentas por presuntas irregularidades en la recaudación.
Otros expedientes abiertos con origen en las finanzas municipales afectan tanto a ayuntamientos de AP (Boadilla del Monte), como a socialistas (Colmenar Viejo, El Álamo, Rozas de Puerto Real) o independientes (Collado Mediano, Navalagamella).
El delegado del Gobierno interviene también como mediador en desavenencias entre los miembros de la corporación. Un caso peculiar en el período analizado es el de Anchuelo, al este de la región, en donde ha sido necesario crear una comisión gestora para regir temporalmente el pueblo. Rodríguez Colorado ha llegado a intervenir en una decena de ocasiones para garantizar el abastecimiento de agua y luz en algunas localidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.