España y el Reino Unido ultiman el proyecto para la utilización conjunta del aeropuerto de Gibraltar
Delegaciones de España y el Reino Unido celebrarán hoy y mañana, en Madrid, una nueva ronda de conversaciones sobre diversos aspectos de cooperación bilateral en Gibraltar, dentro del proceso negociador abierto en noviembre de 1984, en Bruselas, por el que los dos países se comprometieron a iniciar negociaciones sobre el contencioso histórico del Peñón. En esta reunión se espera ultimar una serie de detalles técnicos que den paso a un acuerdo definitivo sobre la eventual utilización conjunta del aeropuerto de Gibraltar.
La reunión de hoy estará presidida por el director general de Europa del Ministerio de Asuntos Exteriores, Jesús Ezquerra, y su homólogo británico, David Ratford, subsecretario del Foreign Office encargado de asuntos de Europa meridional, quienes el pasado mes de julio mantuvieron una reunión similar en Madrid. El tema central en estas conversaciones girará en torno a la eventual utilización conjunta del aeropuerto de Gibraltar, lo que está encontrando más dificultades de las inicialmente previstas, por la oposición de los gibraltareños a los planes hispano-británicos.Fuentes diplomáticas españolas mantienen un moderado optimismo sobre la reunión de hoy y esperan que se superen los últimos detalles técnicos, con vistas a la próxima reunión de ministros de Asuntos Exteriores, que se celebrará el mes de diciembre en Londres, momento en el que se anunciaría el acuerdo.
La pasada semana celebró una reunión en Madrid el llamado Grupo de Aviación Civil, integrado por expertos de los dos países, para estudiar la propuesta de ampliación del uso civil del aeropuerto y su utilización por las poblaciones cercanas. Según los planes en los que trabajan las delegaciones española y británica, se pretende crear una línea aérea Madrid-Gibraltar, de la que se beneficiarían simultáneamente las poblaciones del Campo de Gibraltar y de la colonia.
La posición española en el sentido de que en la futura terminal aérea los pasajeros con salida a España no pasen ningún control de aduana o de policía británicos parece que está admitida por la delegación británica. En cambio, subsisten importantes diferencias en la propuesta española de utilizar conjuntamente la actual terminal del aeropuerto, lo que supondría la instalación de una aduana española en la terminal, situada en una zona cuya soberanía se atribuyen los británicos.
Por ello, lo más probable es que se decida la construcción de una nueva terminal en el límite de la verja, con salidas a La Línea y a Gibraltar, siguiendo el ejemplo del aeropuerto de Basilea, que tiene accesos directos tanto a Francia como a la Confederación Helvética.
El hecho de que todavía no se haya dado luz verde a este proyecto se debe a la diferente interpretación que Madrid y Londres dan al itsmo sobre el que está construido el aeródromo gibraltareño. España mantiene que se trata de una zona usurpada por el Reino Unido, ajena al área de soberanía cedida por el tratado de Utrecht, mientras los británicos dicen que el itsmo es zona de soberanía.
El aeropuerto fue construido por los británicos durante la II Guerra Mundial, al lado de la verja que se instaló en 1908, y cerró el acceso a los españoles a la llamada tierra de nadie, situada al margen de la cesión de Gibraltar al Reino Unido en 1713.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.