Francia, cerrada con llave
LE MONDESi lo que Chirac buscaba era internacionalizar el problema del terrorismo y, para empezar, sensibilizar a la opinión pública extranjera sobre la oleada de atentados que está padeciendo Francia, lo ha conseguido a la perfección al imponer la obligación de tener visado para todo visitante. ( ... )
La medida afectará a una inmensa mayoría de turistas e inocentes visitantes, pero probablemente resultará eficaz. Si el territorio de un país tan apetecido por los terroristas como EE UU ha permanecido inmune a los atentados de origen árabe durante los últimos años, no es sólo por su lejanía con respecto a Oriente Próximo, sino porque exigen a todo el mundo prácticamente, incluidos sus aliados, un visado de entrada.
Pero establecido lo anterior, la decisión de Chirac es draconiana y representa, en Europa, una tremenda regresión. Aparte de que la medida afecta a una serie de países tradicionalmente amigos, ( ... ) significa también, como lo ha admitido el propio Chirac, la "suspensión provisional" de convenios establecidos con países del Magreb. ( ... )
Es posible esperar que estos países no vayan a protestar dema siado y no apliquen la regla de reciprocidad generalmente adopta da en casos semejantes. Pero la reacción sueca, cuyo ministro de Exteriores ha calificado de "negativa" esta limitación a la libertad de movimientos, resulta significativa a este respecto. Incluso en el interior de Francia, los mundos del turismo y de los negocios no serán los últimos en presionar sobre las autoridades para que tales restricciones sean levantadas en el más breve plazo de tiempo.(...)
París, 16 de septiembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Del plátano hasta el bijao, Colombia envuelve sus mejores platos en 136 hojas vegetales
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































