Un juez filipino ordena la detención de 26 acusados de la muerte de Benigno Aquino
El juez filipino Francisco Garchitorena ordenó ayer el arresto inmediato del antiguo jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, general Fabián Ver, y el de otros 25 encartados en el asesinato del ex senador Benigno Aquino.La orden del juez Garchitorena, que presidé el tribunal Sandigan Bayan (corte especial creada por el ex presidente Ferdinand Marcos en 1979 para juzgar a funcionarios corruptos de la Administración) se produce cuatro días después de que la Corte Suprema ordenase unánimemente la reapertura de un nuevo juicio.
La Corte Suprema declaró nula la sentencia dictada por este mismo tribunal durante el régimen anterior y en la que se absolvió a todos los acusados.
Benigno Aquino, marido de la actual presidenta de Filipinas, Corazón Aquino, fue asesinado en agosto de 1983 en el aeropuerto de Manila cuando regresaba de un exilio de casi tres años en EE UU.
Minutos después y en el mismo aeropuerto, las fuerzas gubernamentales que escoltaban al dirigente opositor dieron muerte a Rolando Galman, presunto asesino de Benigno Aquino, según la versión militar.
La familia del ex senador Benigno Aquino y la mayor parte del pueblo filipino consideraron a Rolando Galman como un cabeza de turco a los servicios de la dictadura del depuesto presidente Marcos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.