_
_
_
_
CONTROL PARLAMENTARIO DEL GOBIERNO

Interior recibió con varios días de adelanto la citación de los dos policías acusados en el 'caso El Nani'

El Ministerio del Interior recibió días antes la citación de comparecencia judicial de dos policías presuntamente implicados en el caso El Nani, que debieron haberse presentado ante la Audiencia Provincial de Madrid el pasado viernes, según informaron fuentes judiciales. Estas fuentes precisaron que la citación fue enviada a la Dirección de la Seguridad del Estado (DSE), organismo del Ministerio del Interior. Fuentes policiales señalaron que la DSE la remitió a su vez a la Dirección General de la Policía (DGP), de la que dependen los dos agentes, y que la citación Negó el mismo día de la comparecencia prevista. La citación anduvo de un organismo a otro entre cinco y siete días.

Más información
Ledesma deberá informar sobre el cese de Luis Burón
Izquierda Unida y el CDS preguntarán por la no comparecencia de 90 guardias

La Sala Cuarta de la Audiencia Provincial de Madrid, tribunal que tramita el sumario sobre la desaparición de Santiago Corella, el Nani, acordó el pasado 3 de septiembre citar a declarar para el día 12 a los inspectores de policía Benigno Ramo Ramo y Jacinto Recuero Gómez, ambos acusados de detención ¡legal de las tres hermanas de Santiago Corella: Lourdes, Concepción y Consuelo. El Nani desapareció tras su paso por las dependencias policiales de la Puerta del Sol de Madrid. Según las acusaciones del caso, tanto la particular como la acción popular, Santiago Corella murió en la Brigada Regional de Policía Judicial de Madrid tras sufrir interrogatorio.La Audiencia envió la citación de ambos policías a los tres días de tomado el acuerdo de que comparecieran, según fuentes de este tribunal. La citación fue enviada a la DSE mediante correo ordinario. Sin embargo, un portavoz de la DGP aseguró el pasado sábado que llegó a este último organismo el viernes día 12 "por la tarde", cuando la presentación de los dos agentes ante la justicia estaba acordada por la Audiencia para la una de la tarde de ese mismo día.

Fuentes policiales indicaron que la DSE, que recibió la citación en el tiempo previsto para la comparecencia -según las fuentes consultadas-, remitió a la DGP la convocatoria. Las fuentes citadas achacaron la tardanza de este último envío a razones burocráticas del Ministerio del Interior, además de las propias de la Audiencia por no enviar la citación inmediatamente tras el acuerdo de la sala. Sin embargo, un portavoz oficial de la DGP señaló que fue el correo la causa de la tardanza y reiteró el ánimo de colaboración por parte de la DGP con la justicia en este asunto. La Sala Cuarta de la Audiencia Provincial recibió ayer una comunicación urgente de la DGP en la que este organismo del Ministerio del Interior se disculpaba por la no comparecencia de los dos agentes citados.

La acusación popular del caso El Nani, representada por la Asociación contra la Tortura, calificó de "imprudente" la actitud del ministerio y relacionó este hecho con el respaldo gubernamental a la incomparecencia de 90 guardias civiles ante otro juzgado de San Sebastián.

Los portavoces autorizados del Ministerio del Interior no realizaron ayer comentario alguno sobre el caso El Nani.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Nueva citación

Salvador Domínguez, presidente de la Sala Cuarta de la Audiencia Provincial, firmó el pasado 12 de septiembre, tras comprobar la incomparecencia de los dos policías, una nueva orden de citación. La Audiencia envió ayer sendos telegramas -esta vez no sólo a la DSE, sino también a la DGP- para que Benigno Ramo y Jacinto Recuero comparezcan el viernes 19 ante la justicia.Por otro lado, el titular de Interior, José Barrionuevo, acudirá mañana a la Comisión de Justicia e Interior del Congreso para responder a cuestiones relativas a su ministerio. Barrionuevo se anticipó en varios días a la iniciativa de sus compañeros de Gabinete en solicitar la comparecencia en comisión. El ministro justificó su petición por la obligación que tiene de explicar la acción contra el terrorismo, según prevé la ley de bandas armadas y elementos terroristas. Un escrito posterior del ministro puntualizaba su disposición a contestar cuantas preguntas estimaran convenientes los portavoces de la oposición. Los diputados de Izquierda Unida y del Centro Democrático y Social (CDS) ya habían manifestado públicamente su intención de solicitar la presencia del ministro.

El portavoz del CDS en esta comisión, José Ramón Caso, comenzará la serie de sus preguntas pidiendo al ministro que facilite a la Cámara toda la información que posea sobre los casos de corrupción en el seno de los cuerpos policiales. "La corrupción policial es uno de los temas de más envergadura de la transición democrática, y de ello se debe dar cumplida cuenta", dijo ayer Caso.

Enrique Curiel, vicesecretario general del PCE, ha anunciado también que Izquierda Unida preguntará al ministro sobre el caso El Nani. "Es un terna crucial para la democracia española, porque Santiago Corella es el primer desaparecido que conozcamos desde la transición", dijo Curiel, quien añadió que Izquierda Unida "pedirá que se depuren responsabilidades". Juan María Bandrés (Euskadiko Ezkerra) tiene previsto igualmente realizar preguntas a Barrionuevo sobre el caso El Nani. Entre ellas, preguntará por qué se le aplicó la legislación antiterrorista a un delincuente común y por qué la DGP felicitó públicamente por su trabajo, el pasado mes de agosto, al inspector Miguel Ángel Lebrón Díaz Flor, presuntamente implicado en el caso El Nani.

El juez Andrés Martínez Arrieta, quien tramitó las primeras diligencias sobre la desaparición de Santiago Corella, remitió recientemente a la Audiencia Provincial de Madrid un escrito en el que pedía el procesamiento del inspector Miguel Ángel Lebrón, junto a otros ocho policías, por su presunta implicación en el caso El Nani. La acusación popular, representada por la Asociación contra la Tortura, pide la ampliación de procesamiento a otros 16 agentes.

Por otro lado, la Audiencia Provincial remitió el 3 de septiembre un escrito al Tribunal Supremo en el que le comunicaba la posible responsabilidad penal de Barrionuevo, al aplicar la legislación antiterrorista a Santiago Corella un día antes de su desaparición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_