_
_
_
_
_

Carabanchel Bajo quiere recuperar el arroyo de Valdecelada

La Asociación de Vecinos de Carabanchel Bajo pedirá al alcalde de Madrid, Juan Barranco, en una entrevista concertada para el próximo miércoles, que el Ayuntamiento aborde la recuperación del hoy desaparecido arroyo de Valdecelada, que corría paralelo a la cornisa del barrio de San Isidro, muy próximo al río Manzanares. El arroyo fue sepultado hace muchos años por unas obras. En estos momentos, el proyecto municipal de construcción de un auditorio dificulta la recuperación del cauce.

Valdecelada proviene del antiguo nombre de Valle de la Celada, un lugar en el que se practicaba la caza por el sistema de acoso. El arroyo corría por el fondo del talud que delimitaba una de las cornisas naturales del Manzanares. Los técnicos de la asociación, por vestigios de vegetación que crecen habitualmente en terrenos con humedad profunda, piensan que las aguas del arroyo deben correr por el subsuelo, filtradas de manera forzada por las obras realizadas en la superficie.

La zona recorrida por el arroyo fue un lugar de asentamientos humanos desde la Prehistoria. Hasta la época de los Austrias disfrutó de una abundante floresta y campos de cultivo de hortalizas.

La asociación ha presentado alegaciones, en este sentido, al Plan General de Ordenación Urbana de Madrid desde 1982.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_