La navegación en el golfo Pérsico
La difusión de las noticias sobre las agresiones al tráfico mercante y en especial a petroleros que a diario ocurren en las aguas del golfo Pérsico está muy restringida en nuestra Prensa, salvo cuando son a buques españoles o a buques extranjeros con tripulación española.La realidad es que tales agresiones están a la orden del día, respondiendo a una situaciosin de guerra efectiva y con un altísimo riesgo para la navegación mercante y para cualquier buque, especialmente los petroleros, ya que para Irán todo el tráfico que no vaya a sus puertos es del enemigo -todos los demás países del Golfo apoyan a Irak- y el tráfico para cualquier puerto iraní lo es para Irak; las conclusiones son fáciles de sacar. Mientras tanto, los petroleros españoles siguen acudiendo, y los más débiles, las tripulaciones, son los que tienen que asumir la situación, y, a pesar de que es voluntario, no voy a entrar en detalles de lo que ocurre cuando algún tripulante opta por no ir.
Muchos nos preguntarnos si es que solamente hay petróleo crudo en el golfo Pérsico o es que es tan barato que no importa sacrificar las vidas de esos ciudadanos que son los marinos mercantes españoles, a los que sólo se les dan dos alternativas: o a la guerra o al hambre.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.