La Administración recomendará la reapertura de la línea de cobre de Riotinto Minera
La huelga general convocada ayer por UGT para toda la mínería onubense fue secundada por cerca de los 52.000 habitantes de la cuenca minera, según el sindicato convocante. El ministro de Trabajo, Manuel Chaves, recibió ayer en Madrid a los representantes sindicales de los mineros. El ministro aseguró que la Administración recomendará a Riotinto Minera la reapertura de la línea de cobre.
Unos 800 trabajadores de Ríotinto Minera se encuentran en Madrid para pedir la reapertura de la mencionada línea de producción. Durante la entrevista con los renpresentantes de CC OO y UGT, celebrada a las 20.30 de ayer, el director general de Trabajo, Carlos Navarro, afirmó que cualquier solución al problema de los trabajadores de Riotinto pasa por la reapertura de la línea de cobre. El objeto de la huelga se basa en la inseguridad creada en el mantenimiento de los puestos de trabajo de las empresas mineras a raíz de la actitud de Riotinto Minera de cerrar esa línea.Manuel Chaves indicó a los representantes sindicales que las peticiones de los mineros entran dentro del ámbito de decisión de la Junta de Andalucía, al haber sido transferidas ya todas las competencias en este aspecto. Sin embargo, el ministro se comprometió a recomendar a la empresa la reapertura de la línea. "Y a partir de ahí", dijo, "negociar los principales aspectos del problema".
La huelga general paralizó ayer 16 poblaciones afectadas laboralmente por las minas de Riotinto, Tharsis, La Zarza, Herrerías, San Telmo, Concepción, Cala, Corrales y Sotiel, si bien en los dos últimos centros de trabajo manituvieron ayer su actividad laboral, informa Juan Carlos Álvaro. El secretario general del sindicato minero de UGT de Huelva calificó la movilización de "éxito total".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.