El mundo islámico felicita a Hassan II tras su ruptura con Libia
El rey Hassan II de Marruecos está recibiendo estos días la felicitación, mediante mensajes personales, de diferentes jefes de Estado y dirigentes árabes de confesión islámica, a excepción de los líderes radicales, con motivo del nuevo año musulmán, que comenzó el pasado sábado. Las felicitaciones llegadas a Rabat van dirigidas a Hassan II en su calidad de amir el munimin (príncipe de los creyentes) y son la primera manifestación de votos al soberano marroquí desde el resto del mundo árabe tras su encuentro con el jefe del Gobierno israelí, Simón Peres, a consecuencia del cual fue acusado de traición por Siria y Libia.Estas felicitaciones con ocasión del nuevo año de la Hegira (huida de Mahoma de La Meca a Medina), que la Prensa gubernamental resalta en sus primeras páginas, coinciden con otro fenómeno similar, pero de carácter interno, consistente en un goteo diario de mensajes de prefecturas, wilayas, provincias, municipalidades, colectividades locales, organizaciones y asociaciones de todo tipo, solidarios con la decisión real de romper unilateralmente el tratado de unión con Libia.
Diferentes observadores asegurán que este goteo de mensajes es una respuesta de tipo institucional al comunicado difundido por Trípoli a consecuencia de la ruptura, en el que se consideraba ilegal ésta por ser una decisión personal de Hassan II y no del pueblo marroquí, que el 31 de agosto de 1984 ratificó el tratado por unanimidad en un referéndum convocado al efecto.
Todo lo derivado del encuentro de Ifran entre Hassan y Peres no deja de ser sorpresa a medida que pasan los días. Ayer, dos periódicos, el Istiqlalí l'Opinión y el gubernamental Le Matin du Sahara, insertaban sendas noticias, diferentes entre sí pero no ajenas a todo este entramado.
L'Opinion, en su primera página y a tres columnas, se hacía eco de un comunicado de la Asociación Marroquí de Apoyo a la Lucha Palestina (AMALP) en el que se culpa al sionismo de intentar "aislar a Marruecos del mundo árabe a consecuencia precisamente de todas las fuerzas políticas nacionales contra Israel, no sin antes afirmar que los judíos marroquíes están siendo engañados e instados a la emigración bajo la presión de las autoridades hebreas.
La noticia de Le Matin du Sahara se refiere a la visita que realizó el pasado sábado al centro judío de Rambam, en París, el ministro marroquí de Relaciones con el Parlamento, Tahr Afifi. Afifi presidió en la sinagoga una oración, en árabe y en hebreo, en memoria del fallecido Mohamed V, padre de Hassan II.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.