Los precios al por mayor tampoco subieron en junio
El conjunto de los precios industriales o al por mayor, cuyas oscilaciones repercuten meses después en los consumidores, no varió en el pasado mes de junio, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, los precios declarados por una muestra de 4.000 empresas españolas llevan acumulado en todo el primer semestre un descenso del 0,3%. Este dato lo interpretan fuentes de la Administración como la mejor garantía de que a partir de septiembre se desacelerará la inflación.
La extremada moderación de los últimos índices de precios industriales (IPI), medidos a la salida de fábrica y sin impuestos indirectos ni márgenes comerciales, ha sorprendido incluso en medios del Ministerio de Economía y Hacienda. Con los datos de junio, este indicador de las tendencias subyacentes de la inflación (el IPI refleja con pocas interferencias la presión de los costes de los principales factores productivos, como capital, trabajo y materias primas) ha situado en el 1,3% su tasa de subida anual (12 últimos meses). Medio año antes era del 6,6%, y en 1984 estaba en el 12,2%.
El IPI ha sido frenado durante el presente año, en una parte no determinada, por motivos fiscales; hasta enero las empresas consideraban un coste incorporado al producto los impuestos sustituidos por el IVA, que ahora son directamente cargados a los consumidores. También han presionado a la baja, por dicho motivo y por el descenso del dólar y del petróleo, los precios de la energía, que en el escalón industrial han descendido en el primer semestre un 7,4% como consecuencia de una reducción media del 16,4% en los derivados del petróleo y una subida del 11,3% en electricidad y gas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.