El PSOE espera una decisión sobre la legislatura
El secretario general del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE), Txiki Benegas, afirmó ayer que corresponde al presidente del Gobierno vasco la decisión sobre la continuidad de la legislatura o la posible convocatoria de elecciones anticipadas. Benegas manifestó que la escisión del PNV es "grave, en la medida que produce una mayor fragmentación de las fuerzas nacionalistas".Benegas explicaba así las conclusiones de la reunión de la ejecutiva de los socialistas vascos, que se reunió ayer en Bilbao para analizar la situación política de la comunidad autónoma vasca, y afirmó que, en la entrevista que mantendrá el próximo jueves con el lendakari vasco, reiterará la oferta de mantener el apoyo de sus 19 parlamentarios al Gobierno.
La ejecutiva socialista, que espera la decisión del Gobierno vasco, definió también las líneas generales que promocionaría su partido en el caso de que el Ejecutivo autónomo convoque elecciones anticipadas. Los socialistas concurrirían a esas elecciones con voluntad de ganarlas y con un programa "muy diferente al que ha aplicado en nacionalismo vasco, que parece que no ha sabido adaptarse desde una situación de resistencia a una situación en la que le competen responsabilidades de Gobierno".
Las líneas de actuación socialista serían la modernización de la sociedad vasca, con la firma de un gran pacto para superar la crisis económica, la eliminación de toda veleidad independentistas ligando el futuro de Euskadi al del resto de España y la lucha contra el terrorismo. Benegas reiteró que el Gobierno socialista ni ha negociado ni negociará con ETA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.