_
_
_
_
_

El Tesoro baja el tipo de interés de sus bonos a cinco años por debajo del 10%

La Dirección General del Tesoro adjudicó un total de 590.000 millones de pesetas en la subasta de bonos del Estado celebrada ayer, de un total de casi 700.000 millones de pesetas ofertados, a un tipo de interés marginal del 9,65%, lo que representa una baja de 0,60 puntos sobre el resultado de la subasta anterior, celebrada hace apenas tres meses. En medios del sector financiero se considera que en las próximas semanas bancos y cajas de ahorro realizarán ajustes a la baja en los tipos de interés que practican, tanto en sus operaciones de crédito como de depósitos.

El Tesoro ha vuelto a introducir una baja en los tipos de interés a los que está dispuesto a tomar dinero de particulares e instituciones financieras, al reducir en 0,60 puntos el tipo de interés marginal -el máximo al que está dispuesto a aceptar recursos-, y los propios iintermediarios del sistema apostaron por dicha reducción de forma uniforme. Las peticiones de bonos se acercaron a los 700.000 millories y las ofertas apuntaban ya a dicha reducción. El tipo medio de la emisión, 9,156%, es un punto inferior a la de la anterior subasta y, de hecho, este precio medio marca por dónde se situaban las ofertas de dinero. Ello y el hecho de que sólo el 15%. de las peticiones fueran rechazadas, muestra la tendencia a la baja de los tipos de interés.

Las elevadas peticiones se concentran en instituciones financieras que han decidido hacerse con una cartera de títulos de estas características para cederlos posteiriormente a los particulares -empresas y ahorradores privados-, como han venido haciendo hasta ahora con los pagarés del Tesoro. Otra parte importante de los compradores son empresas financieras con vinculaciones en el campo del seguro, que las adquieren para constituir su propia cartera de fondos públicos.

Coste del dinero

La reducción en el tipo de interés de la subasta de bonos y el mantenimiento de los precios en las de pagarés del Tesoro reflejan la actual situación de que el precio del dinero se viene manteniendo artificialmente alto desde hace varias semanas. El control de las magnitudes monetarias, así como las previsiones de déficit público hasta finales de año, permiten augurar que en la última parte del año no habrá tensiones de liquidez y que la contención de la baja de tipos de interés deberá desaparecer.Según esto, y tras la reducción del precio del dinero ofrecido por el Banco de España a las instituciones financieras, debería seguir un anuncio en la baja de los tipos de interés preferenciales de bancos y cajas, al tiempo que seguiría la paulatina rebaja de la retribución de los pasivos de estas instituciones. Aunque todos los bancos y cajas podrían reducir sus tipos de interés desde algún tiempo, al haber venido aumentando de forma ininterrumpida desde principios de año el margen financiero, no lo han hecho así argumentando que el Banco de España mantenía inalterable el precio del dinero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_