El proyecto de Presupuestos corrige la política de austeridad de 1986
El proyecto de Presupuestos del Estado para 1987, ya entregado a sindicatos y patronal, mantiene la continuidad de la política seguida por el anterior Gobierno, con pequeñas correcciones en favor de los capítulos más afectados en 1986 por la austeridad: transferencias a los ayuntamientos y autonomías, inversión pública y compra de bienes y servicios. A la espera de la incidencia que tengan eventuales acuerdos sobre salarios, inversiones y cotizaciones sociales, el aumento previsto en los gastos ronda el 8%. Este nivel será superado por las principales partidas: Trabajo y Seguridad Social, ayuntamientos y autonomías, deuda pública, y Defensa.
A diferencia de lo ocurrido para los de 1986, las cifras han sido consolidadas con las acciones conjuntas España-Comunidad Europea, que ascenderán a 351.933 millones de pesetas, cifra superior en un 64% a la presupuestada para el presente año. Excepto 85.000 millones aparecidos en el capítulo de transferencias, todas las cifras figuran como inversiones, con un aumento del 2,5%, como consecuencia de incrementar un 11,7% las inversiones reales y de disminuir un 3,7%. Las transferencias de capital. Las inversiones reales concertadas con la CE aumentarán un 93,2%. (110.000 millones) y las transferencias de capital el 84,4% (156.933 millones).
Sobre el conjunto de las inversiones, las nuevas crecerán el 10,2% y las de reposición -87.000 millones- el 18,9%. Las transferencias de capital a organismos autónomos administrivos y comerciales bajarán respectivamente el 50,5% y el 32,2%.
En los demás capítulos, se prevé un incremento del 3,6% por deslizamientos para los gastos de personal; es decir, al margen de la subida salarial del 4%. ó 5% que situará su expansión unas décimas por debajo o por arriba del 8%. Tales derivas serán del 7,4% en los gastos para el personal pasivo o pensionista (cuyo presupuesto total asciende a 0,33 billones) y del 2,6% entre los activos (con una dotación de 1,5 billones).
Compras
Dentro del 7,1% de expansión en las compras de bienes y servicios, las mayores alzas están previstas en las indemnizaciones por prestaciones de servicios, entre ellas las dietas de viaje, que aumentarán un 18,9% (hasta 18.477 millones). La dotación de arrendamientos se engrosará el 11,9% (hasta 8.305 millones) y los gastos de defensa el 8,4% (hasta 99.951 millones, sin contar otro incremento del 10,5% -aparecido junto a las inversiones- para cumplir la ley de Modernizacíón de las Fuerzas Armadas, que costará en 1987 unos 210.713 millones.En las transferencias corrientes -más de la mitad de los gastos no financieros-, las estimadas para empresas y otros entes públiceis crecerán un 34,4%. (hasta 0,25 billones, fenómeno parcialmente compensado por la baja en la cuenta de inversiones como consecuencia de la transformación ide organismos autónomos), las dirigidas a comunidades autónomas un 20,8% (hasta 0,52 billones), las de empresas privadas un 19% (hasta 0,2 billones) y las previstas para la Seguridad Social otro 11,3%. (hasta 1,05 billones).
Pese a los esfuerzos por reducir los gastos financieros, que tendían a convertirse en el mayor capítulo -el de deuda pública podría superar a las transferencias a la Seguridad Social-, el aumento presupuesto para los mismos alcanza el 8,5% (Hasta 970.785 millones). Además, el Gobierno ha previsto amortizar préstamos y deuda interior por 167.634 millones (un 10% menos que en 1986) y deuda exterior por otros 26.114 millones (un 63,5% más).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.