España y Japón buscan vías de cooperación en materia de recursos petrolíferos
España y Japón, dos de los principales importadores de crudo del mercado internacional, tratarán esta semana de buscar vías de cooperación en el campo de la exploración y almacenamiento de reservas petrolíferas. Una delegación de la Japan National Oil Company (JNOC), encabezada por su presidente, se reunirá con la plana mayor del Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH) para materializar esta cooperación y buscar fórmulas para reducir el impacto en las empresas de las fluctuaciones del mercado.
La histórica caída experimentada en el precio del crudo ha forzado a las empresas petrolíferas españolas, tanto públicas como privadas, así como al Gobierno, a estudiar nuevas vías para reducir el impacto de las variaciones en los precios del crudo en la cuenta de resultados de las empresas.La visita de una delegación de la JNOC a Madrid se ha presentado como una oportunidad inmejorable para estudiar la forma como Japón, que importa más del 95% del petróleo que consume (algo más que España), ha resuelto el problema de las existencias obligatorias de crudo y su financiación. La JNOC hace de colchón para las refineras japonesas, ya que dentro de su estructura financiera se encarga, a su coste, de mantener los 90 días de reservas de crudo y productos a los que obliga la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
Asimismo, la JNOC tiene estructurado un sistema de compra de reservas de petróleo y de concesiones de exploración que facilita el funcionamiento de las empresas nacionales, al garantizarles un mínimo estratégico de suministros de caso de crisis. El sistema es en parte practicado en España por medio de Hispanoil, que financia las concesiones de exploración, y en las de elevado riesgo garantizando, a fondo perdido, su financiación en caso de resultados nulos.
El presidente de la Japan National Oil Company, Toshinobu Wada, viene a España acompañado de cuatro de sus altos ejecutivos, dentro de un periplo por los países europeos. En Madrid será recibido por el presidente del INH, Oscar Fanjul; el de Campsa, José Luis Díaz Fernández; el de Hispanoil, Carlos Payá, y el de EMP, Juan Sancho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































