Koichi Nakano, el 'maestro' de la velocidad
Desde hace 10 años es el ciclista más rápido del mundo
El japonés Koichi Nakano es desde hace una década el ciclista más rápido del mundo. Con su nueva victoria en la prueba reina del ciclismo en pista, la velocidad, suma ya 10 en una modalidad que, según él, disputa jugando. Nakano -llamado por sus compañeros el maestro- reconoce que domina el keirin (variante japonesa de velocidad), pero su verdadera vocación es el golf, un deporte al que se dedicará plenamente cuando la bicicleta le deje tiempo. Eso sucederá dentro de cuatro años.
Nakano domina la velocidad en los mundiales desde hace una década. Ha conseguido 680 triunfos en la modalidad de keirin, pero a pesar de tan impresionante palmarés Nakano ha manifestado que quiere dejar la bicicleta dentro de unos años para dedicarse profesionalmente al golf, un deporte que le apasiona y al que de momento no se puede dedicar por falta de tiempo.Sus compañeros le llaman El Maestro. Nació hace 30 años en Fukoka Ken, una de las miles de islas con que cuenta el archipiélago japonés. Reconoce ser un maestro en el keirin y dice que hace velocidad en lugar de su auténtica especialidad para despistar a los demás durante los mundiales. "Para mí, ganar la camiseta arco iris es un regalo que me hago año tras año, y prueba de ello es que me supone dejar de ganar mucho dinero".
El rey de la velocidad suele ganar al año el equivalente a 60 millones de pesetas por su participación en las pruebas de keirin, y, además de éstas, emplea su tiempo en actividades propias de Oriente: yoga, meditación y oxigenación.
Ganar siempre
El campeón japonés añadió que está un poco aburrido de ganar siempre, pero que no puede renunciar a ello, ya que las apuestas sobre keirin arrastran mucho dinero, y Nakano no quiere engañar a nadie. "Prácticamente somos siempre los mismos participantes", declaró, "y esto termina por cansarte un poco e incluso te hace sentir cariño por los rivales. Por eso los mundiales suponen para mí una especie de vacaciones".El keirin nació en Dinamarca hace cerca de 60 años, fue importado posteriormente por los japoneses y actualmente en. aquel país hay más de 6.000 participantes, que compiten en cerca de 50 velódromos y mueven muchos millones de pesetas todos los años. Según Nakano, "es un deporte al que hay que dedicar mucho tiempo y donde la adaptación a la máquina ha de ser perfecta. Para conseguir esto es necesario tener el sentido del honor que en muchas ocasiones se impone a las facultades físicas. Debe ser la ideología de un samurai".
La carrera de Koichi Nakano, a pesar de que ya tiene cumplidos los 30 años de edad, aún esta lejos de concluir. El campeón japonés quiere despedirse en los mundiales de 1990, que tendrán lugar en su país, vestido con una nueva camiseta adornada con los colores del arco iris.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.