Fraga destituye fulminantemente Verstringe en la secretaría de AP
"El presidente de Alianza Popular, Manuel Fraga, destituyó ayer fulminantemente al secretario general del partido, Jorge Verstrynge, sustiyéndolo, por el concejal del Ayuntamiento de Madrid Alberto Ruiz Gallardón, de 27 años. La decisión de Fraga, que sorprendió a los propios dirigentes de AP, se interpretó en medios del llamado sector crítico de AP, arin a Jorge Verstrynge, como "una derechización" del partido, aunque otros medios consideraron el cese del secretario general como un intento de atajar de manera radical cualquier brote de "insubordinación" interna.
Varios dirigentes provincides de AP expresaron ayer su malestar ante la forma "unipersonal" y l'autoritaria" empleada por Fraga para destituir a Jorge Verstryrige, que en otros tiempos había sido considerado su delfin.
Alberto Ruiz Gallardón, hijo de José María. Ruiz Gallardón, uno de los dirigentes históricos de AP, está considerado como integrante de la línea dura más afín a Fraga.
La destitución de Verstrytige marca un intento de punto final a la polémica en torno a la posible candidatura de Fraga a la alcaldía madrileña, que había defendido el ahora ex secretario general, así como el presidente de AP en Madrid, Carlos Ruiz Soto. Fraga se entrevistó ayer con Ruiz Soto, a quien comunicó que no aspira a ocupar el sillón municipal.
El presidente de AP aseguró ayer, en una conferencia de prensa, que no piensa realizar más cambios entre los dirigentes del partido, cortando así las especulaciones acerca de posibles sanciones contra el vicepresidente Alfonso Osorio, igualmente alineado entre los críticos que piden una mayor colegiación de las decisiones.
Osorio, que no asistió ayer a la toma de posesión de Alberto Ruiz Gallardón, mantendrá hoy una entrevista con Fraga. Tampoco el igualmente vicepresidente Miguel Herrero de Miñón, enfrentado a Osorio y Verstryrige, quiso ayer hacer comentarios sobre el súbito cambio en la secretaría general del partido.
Páginas 12 y 13 Editorial en la página 8
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.