Conquistadores
Soy gran partidario de la libertad de expresión en todos sus extremos, aunque ello propicie leer la asombrosa carta, publicada el día 28 de agosto, del señor. Edward Coinsedish (ciudadano norteamericano), con la que me sentí hondamente ofendido.,El citado señor, haciendo gala de la prepotencia característica yanqui, no siente la menor vergüenza en calificar al pueblo español de inculto y afirmar textualmente: "...un país de gente inmadura con complejo de conquistador que, si tuviera ocasión otra vez, esclavizaría a medio mundo, como es bien sabido y demostrado por su historia, tanto reciente corno gloriosa".
Pues bien, con la poca cultura que poseo me basta para comprobar el grado de intelecto del señor Comsedish. Primero por su escaga educación y respeto a un país, y segundo por sus ínfimos conocimientos de historia o falta de capacidad de análisis ante determinados hechos históricos.
Si nos llama conquistadores a raíz del descubrimiento de América, debería saber que en cada época hay una cultura y un comportamiento social, y que la actitud española de entonces fue la propia de cualquier país desarrollado de aquella época. Estamos hablando del siglo XV. Pero ustedes, los norteamericanos, ¿qué hicieron el siglo pasado con las razas indias de su país? El pueblo español conquistó hace siglos, pero aportó una cultura superior y se mezcló con los pueblos conquistados. Ustedes aniquilaron, limitándose a encerrar en reservas a los pocos indios que quedaron con vida, como si fuesen perros apestosos.
Luego habla de esclavizadores. Permítame decirle que en España la esclavitud y el racismo no han provocado ninguna guerra. En América, sí. Medio territorio americano era partidario de la esclavitud. Para finalizar, hablemos de historia reciente. ¿A qué país, le suena cuando se habla de Vietnam, Hiroshima, carrera de armamentos, OTAN, guerra de las galaxias ... ? Mejor callar.
Me reservó mi opinión sobre usted y su gran pueblo americano, no por tener más educación que usted (los españoles somos inmaduros), sino porque la dirección de este gran periódico no me la publicaría-
Fue mayor (.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.