_
_
_
_

China sigue siendo diferente

I. HERALD TRIBUNEMijail Gorbachov pronunció. un importante discurso el 28 de julio en VIadivostok. Sus afirmaciones llamaron la atención inicialmente porque prometían la retirada de algunas fuerzas de Afganistán, .pero se trataba de mucho más que eso. Eran una clara oferta para mejorar las relaciones con China, con la propuesta de importantes concesiones.Desde el punto de vista chino, todavía se mantienen tres diferencias entre Moscú y Pekín: la intervención soviética en Afganistán, la concentración de fuerzas de la Unión Soviética en la frontera china, junto con de las disputas aún no resueltas sobre la demarcación fronteriza, y el apoyo soviético a la ocupación vietnamita en Camboya. Gorbachov afirmó que se procedería a una reducción de las tropas fronterizas y que la Unión Soviética estaba preparada para hacer a China concesiones cruciales respecto a la frontera.

China ha reaccionado positivamente a la iniciativa de Gorbachov. Se ha producido una respuesta cautelosa, con una petición de mayores concesiones respecto a Vietnam; pero es positiva. Se habla de visitas oficiales. Un incidente fronterizo ocurrido a mediados de agosto en una de las zonas en conflicto fue silenciado por ambas partes. ( ... )

La apertura china a la colaboración económica y tecnológica con Occidente fue un contrapeso al peligro representado por la Unión Soviética. Si China responde hoy favorablemente a las nuevas ofertas de Gorbachov, es para compensar los nuevos peligros que lo s chinos ven en unos vínculos demasiado estrechos con Occidente.

China se benefició más que Estados Unidos del final de una hostilidad existente durante una generación entre los dos países y que ha provocado la intervención norteamericana en las guerras de Corea y Vietnam. Estados Unidos se ha visto afectado por las malas relaciones con Cha, pero no necesitó, ni necesita, especiales contactos con Pekín.

Es a China a la que le hace falta la tranquilizadora seguridad proporcionada por la nueva situación: Los chinos han necesitado aprender de las tecnologías occidentales y beneficiarse de sus inversiones. A su vez han establecido severas limitaciones al alcance que pueden tener sus relaciones con Occidente.( ... )

China se cuida de sí misma. Básicamente no es aliado de nadie, ni ahora, ni en el futuro. Es una sociedad autónoma, aislada intelectual y políticamente. No es como otros países (-)

Realmente China no actúa en la actualidad ni bajo la influencia de las ideas occidentales, recientemente adquiridas, ni por sus conexiones ideológicas residuales con el comunismo soviético. Ambas vinculaciones son superficiales. Los líderes chinos actúan con un .sagrado egoísmo" que se basa en la creencia de que China es el centro del universo humano, una convicción que data de hace 4.000 años. Sólo se puede esperar un cambio o adaptación dentro de unos límites muy escasos.

1 de septiembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_