España participará en el desarrollo del motor del futuro avión de combate europeo
España participará, junto con otros tres países europeos -Reino Unido, Italia y la República Federal de Alemania (RFA)-, en el diseño, desarrollo y producción del motor destinado al futuro avión de combate europeo, cuya entrada en servicio se espera para mediados de la próxima década.
Con este motivo, y dentro del marco de la Feria Internacional de Aviación de Famborough, cuya edición correspondiente a 1986 se inició el lunes en dicha localidad inglesa, se ha anunciado la creación de una nueva compañía, la Eurojet Engines GmbH, con sede en Múnich, y en la que participan la Fiat Aviazione, italiana; la Motoren und Turbinen Union (MTU), alemana occidental; la Rolls-Royce, británica, y la española Sener.
El motor, cuya denominación será EJ-200, será un turbofán de doble eje con poscombustión, de 20.000 libras de empuje, que incorporará la más avanzada tecnología europea en motores de reacción y cuyo diseño permitirá conseguir resultados óptimos en seguridad, mantenimiento y coste operacional.
Cada socio participa en la nueva sociedad con el mismo porcentaje asignado a su país en el avión europeo de combate o European Fight Aircraft (EFA). La participación española en el EFA la realiza Construcciones Aeronáuticas, SA (CASA). Por tanto, la participación en el diseño y desarrollo del motor está repartida de la siguiente forma: Rolls-Royce, 33%; MTU, 33%; Fiat Aviazione, 21%, y Sener, 13%.
2.000 motores
En el programa está prevista la fabricación de unos 2.000 motores, que serán destinados al equipamiento de 800 aviones de las fuerzas aéreas nacionales de los cuatro países participantes. El resto se dirigirá a la exportación. Los planes de producción, tanto para el avión como para el motor, serán similares a los utilizados en el programa Tomado RB-99, con componentes construidos en los cuatro países y una línea de ensamblaje final situada en cada país.La nueva compañía Eurojet Engines utilizará tres especialistas en sus instalaciones de Münich, habiendo correspondido la dirección del control de calidad al ingenieiro industrial de Sener Juan Villate.
Sener, una empresa de ingeniería con sede en Las Arenas (Vizcaya), invertirá 15,12 millones de pesetas en la localidad de Orduña, que representará, a su vez, la creación de 650 puestos de trabajo directamente involucrados en el proyecto y otros 100 indirectos, procedentes en un 6% del Fondo de Promoción de Empleo. Este proyecto es el más importante de los que están en marcha en la zona ole reindustrialización del Nervión y supone, en opinión de los expertos, una de las inversiones más importantes de los últimos años en el País Vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.