_
_
_
_

La Bolsa de Madrid rebasa el techo histórico del 200%

Rosa Cullell

El índice general de la Bolsa de Madrid superó ayer, finalmente, la cota del 200%. El hecho de rebasar ese tope psicológico, sin embargo, es calificado por los agentes de cambio y bolsa y por los expertos financieros consultados como "una simple anécdota", que, sin embargo, refleja "el desarrollo y la consolidación del mercado bursátil español".Así, el síndico presidente de la Bolsa de Madrid, Manuel de la Concha, afirmó a este diario que "lo importante es que el crecimiento bursátil es un hecho, que la Bolsa de Madrid se ha asentado en esta dinámica positiva y que todo ello puede resultar en beneficio de las empresas y del mundo económico español". El haber sobrepasado esa cota, resaltó, "puede animar a nuevas empresas a participar en el mercado, ofreciendo mayores alternativas al inversor español".

Para Manuel de la Concha sería deseable que la fluctuación del índice se mantuviera entre el 200%. y el 205%, "ya que un despegue mayor sería excesivo". En este punto coinciden también otros expertos bursátiles, como Aldo Olcese, de Iberagentes, para quien "es preferible que se consiga una estabilidad, y si se llega a un índice de entre 210% y 220%, que tal como se encuentra el mercado es posible, sea con serenidad y sin prisas".

Según Olcese, el actual tirón de la bolsa madrileña tiene unas características más "serenas" y "mucho mejor estructuradas" que la subida registrada en abril y mayo, de la que "muchos inversores poco informados salieron trasquilados".

Inversión extranjera

Para Iberagentes, firma especializada en inversión extranjera, ha sido "el inversor nacional el que ha apoyado la subida. Pero en estos momentos ningún inversor extranjero, ni siquiera el especulador, piensa en vender".

Tras resaltar el lado anecdótico de la subida, César Alierta, de Beta Capital, resalta que lo más importante es el nivel de precios, "que aún está muy barato, en comparación con otros mercados". Para Alierta, rebasar la cota 200 ha costado mucho debido "a la mentalidad de crisis del inversor; pero la crisis ya ha acabado y las perspectivas del mercado son buenas". Falta aún por convencer al inversor medio, "que sigue sin atreverse".

La Bolsa de Valencia también superó ayer la barrera del 200%, tras una subida de 3,16 enteros que dejó el índice en 202,21. "Es importante porque supone una magnífica propaganda para nuestra joven institución, que en seis años ha logrado unos volúmenes de contratación importantes", dijo el síndico presidente de la Bolsa de Valencia Francisco Trullenque, informa Juano Garcia del Moral.

El síndico de la Bolsa de Barcelona, Ignacio Bañares, cree que este último tirón responde, "además de a los factores generales, a factores coyunturales: la continuación de la expectativa de baja de tipos de interés y la aprobación del proyecto de la Ley de Fondos de Pensiones, así como a la mejora de los resultados de las empresas", informa Enric Bastardes.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_