La jornada laboral aumentó en 18 minutos durante 1985, cuando se interrumpió su proceso histórico de reduccion
Durante el año pasado se interrumpió en España el proceso histórico de reducción de las horas de trabajo semanales. El tiempo medio trabajado por todos los ocupados era 18 minutos superior al de 1984, citando había quedado en 40 horas y 48 minutos, todavía por encima de la jornada establecida por ley. Esto contribuyó a un nuevo aumento de la productividad, que en diversos sectores creció casi el 6%, tasa propia de los años previos a la crisis. Según las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número medio de horas trabajadas a la semana en el último trimestre de 1985 fue de 41,1 (es decir, 41 horas 31 seis minutos).Un año antes, la jornada media de los españoles, desde asalariados a empleadores, estaba en 40,8 horas (esto es, 40 horas y 4.8 minutos).
Era el mínimo al que ha llegado el largo proceso histórico de reducción del tiempo de trabajo.
Las estadísticas oficiales, que revelan un fenómeno contrario a la política de reparto del empleo disponible, muestran que el aumento de las horas de trabajo, ha tenido cierta generalidad. De los 10 sectores reseñados en el cuadro adjunto, sólo en tres ha proseguido el proceso de disminución. Se trata del comercio y la hostelería, las finanzas y los servicios administrativos, que ocupan a casi 4,7 millones de personas. Pero esta cifra apenas representa un 45% de todos los ocupados españoles, que a finales del pasado año eran 10,41 millones de personas.
El comercio y la hostelería, la agricultura y la pesca Y los transportes -los sectores donde hay un mayor porcentaje de trabajadores autónomos y empleadores, junto al de otras industrias manufactureras- siguieron muy por encima de las 40 horas. Todos ellos, excepto el primero, se han alejado más del tope máximo impuesto por la ley.
En 1985 han pasado a superar las 40 horas los trabajadores de la minería no energética y de la industria química, así como los de la construcción, donde en los últimos años se detecta la conversión de asalariados en autónomos, propiciada por las empresas. De esta forma, la construcción tiene actualmente más horas de trabajo que las pactadas a raíz de la huelga madrileña de hace 50 años, cuando la UGT logró rebajar la jornada de 48 a 40 y la CNT pedía 35 horas.
A juzgar por las series del INE, la acusada presencia de autónomos y empleadores en un sector determinado eleva la duración media de la jornada, porque dichas situaciones profesionales han sido tradicionalmente las de mayor dedicación horaria. Pero en 19851 sólo los empleadores redujeron SIL tiempo de trabajo, si bien mantienen todavía el record (45 horas 31 18 minutos).
En cambio, los autónomos, segundos en esta clasificación, aumentaron su semana de trabajo en 12 minutos, lo mismo que los asalariados del sector público. Las personas que ayudan a los negocios familiares trabajaron media hora más a la semana. Los asalariados del sector privado, los más numerosos, elevaron su dedicación en 18 minutos a la semana.
Las estadísticas del INE revelan igualmente que en el aumento del tiempo de trabajo medio a nivel estatal ha influido destacadamente la supresión de vacaciones y permisos. Esta práctica contrarrestó los efectos parciales de la reducción legal de jornada en su primer año de aplicación y parece haberlos anulado globalmente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.