LA ELIPSE
25 lunesPaneuropeos, ecologistas y firmes van a ser ahora los socialistas y socialdemócratas, ya que la Internacional Socialista que preside Felipe González va a relanzar su política, y parece que hacia la izquierda. Como los alemanes hacen las cosas para siempre, ya han elaborado un programa provisional para 30 años. Lo provisional, en Alemania, son 30 años. En España, Alfonso Guerra y Txiki Benegas están escribiendo con buena letra un manifiesto parecido al alemán. A ver si entre todos consiguen que Günter Grass vuelva de la India, porque lo cierto es que la socialdemocracia había ido demasiado lejos en su orgía liberal. Así, Guerra ha podido decir en Menorca:
-El PSOE es guía del socialismo internacional.
Willy Brandt se propone, incluso, repescar el marxismo (renovado, please), frente a las fuerzas neoconservadoras. Y montar la larga marcha hacia el año 2020 con mucha movida de verdes, mujeres y nuevos socialistas. Luego, sí, Günter Grass bajará del cielo de Buda a encabezar esta "mayoría ole izquierdas" enarbolando un libro de Plaza/ Janés. Aquí, Guerra habla ya de: "repartos igualitarios". El PSOE hizo en junio una campaña sin promesas. Ahora, incentivado, por Alemania, parece iniciar una, política de realidades. Pero, aparte la presión Branolt, está la presión o contrapresión Boyer, que se dibuja como única alternativa (liberalcapitalista) a la presidencia del Gobierno. A Boyer (que ha iniciado su reconquista en Santander, como Don Pelayo en Covadonga) no se le corta dándole la razón, claro, sino yéndose muy a su izquierda Boyer ha mantenido dos roman ces simultáneos: del otro ya se ha ocupado la Prensa del corazón En cuanto a sus amores contrariados con Guerra, se están de volviendo las cartas y el pelo.
27 miércoles
Miguel Juste me envía su último artículo sobre el apartheid. Bueno de forma y ambiguo de fondo. Sobre el tema, le recomiendo a Juste Principiantes, de Colin Macinnes, y El factor humano, de Graham Greene. Dos libros inteligentes. Y nada ambiguos.
28 jueves
A Lita Trujillo le ha mordido su perro este verano. El verano pasado, un fotógrafo pilló a Lita en involuntario top less. Está claro que Lita Trujillo no es para el verano, como las bicicletas de Fernán-Gómez. Ella y yo nos vemos más en invierno. Lita es algo así como la Rita Hayworth de nuestra jet, por su tipo de belleza. La temporada anterior llevaba el pelo de llama partida en dos, la ropa negra y ceñida y unos guantes rojos, de piel, cortados por la muñeca. Su parla es una confusión de idiomas y de ideas, una deliciosa/deslizante confusión de donde yo obtengo lo esencial del mensaje:
-Miga, Umgbal, yo soy judía soy frangcesa y fui pogbe.
Las ges de Lita son eróticas como los gemidos vaginales de Jane Birkin en sus discos. Uno se está especializando en las ges de Lita Trujillo, como estudiando un idioma nuevo.
-¿Qué tengo yo que veg con el fascismo?
Uno tiene probado, incluso con exceso, que no le gustan las maduras, pero uno tiene aprendido que a veces es preferible la aristocracia de la edad a la demagogia de la juventud, porque la juventud es una demagogia. A Lita, este año, le ha mordido su perro. El año pasado la mordió un fotógrafo. A todos, Lita, nos muerde nuestro perro interior nuestro perro íntimo, antes o después. El que come de nuestra conciencia o es nuestra conciencía misma. Ella lo ha dicho con ironía y dandismo femenino:
-Ahoga nadie se quegá fijag en mí paga el cine.
29 viernes
Narcís Serra: "Leo un Canto de la Divina Comedia cada atardecer". Así, con el humanismo, empezó don Manuel Azaña, también ministro de la Guerra, y acabó, o le acabaron, mediante el Glorioso Alzamiento Nacional.
31 domingo
Primeros estrenos de la temporada, cuando agosto aún se pasa los días enteros en las ramas. En el Maravillas, la reposición de una obra clásica de las vanguardias: Ni pobre ni rico, sino todo lo contrario, de Tono y Mihura. Esta función tiene cerca de medio siglo y la habíamos visto/leído, de modo que es ya el texto el que nos lee a nosotros, el que despierta nuestra memoria. Lo más grande que hicieron juntos Tono y Mihura. Humor Codorniz. La Codorniz fue el parvulario de nuestra rebeldía adolescente. En el teatro de Tono y Mihura, como en su periodismo, ni un chiste verde, ni un chiste político. Sólo alguna alusión poética a las obsesiones alimenticias de la época. Pero el periodismo y el teatro de Tono/Mihura son, como el otro dijera del otro, "una subversión con buenos modales": una crítica del lenguaje y los tópicos sociales del momento y un mensaje anarco, sutilmente dado, a través del barroquismo del absurdo. Aquí, como en Tres sombreros de copa, la burla y rechazo de la vida burguesa, que Franco entronizaba por entonces, para irse "a tomar el sol y la luna".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.