_
_
_
_
_

La empresa Kanguro, condenada a indemnizar al personal de la cooperativa Coeba

El titular de la Magistratura de Trabajo número 8 de Madrid, Roberto García Calvo, ha condenado a la empresa Kanguro, SA, compradora de los activos de la cooperativa Coeba, a indemnizar a 44 de los 314 trabajadores de ésta, cuyos contratos laborales fueron resueltos por la dirección provincial de Trabajo de Madrid a través de expediente de regulación de empleo. En contra de lo autorizado por la Administración, la sentencia estima que el nuevo empresario queda subrogado en las obligaciones laborales del anterior y considera fraudulento desplazarlas hacia el Fondo de Garantía Salarial.Los representantes de los trabajadores aceptaron la rescisión de contratos ante el compromiso de Kanguro de contratar a 230 trabajadores de Coeba. Sin embargo, parte de los despedidos, asesorados por la abogada Leonor García Díaz, presentaron demandas ante Magistratura al no haber recibido las indemnizaciones por parte de Coeba, en suspensión de pagos. Ahora, el magistrado condena solidariamente a Coeba y Kanguro a abonar las indemnizaciones.

Uno de los fundamentos jurídicos de la sentencia señala que. dado que Kanguro, SA, compro los activos de Coeba, es de aplicación el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores, según el cual "el cambio de la titularidad de la empresa (...) no extinguirá por sí mismo la relación laboral, quedando el nuevo empresario subrogado en los derechos y obligaciones laborales del anterior".

La sentencia añade que la responsabilidad solidaria de ambas empresas evitará "el fraudulento desplazamiento de derivaciones económicas hacia el Fondo de Garantía Salarial que, sólo en última. instancia y a virtud de insolvencia o desaparición de ambas empresas, habría de soportar las consecuencias de la situación generada, .por el habilidoso traspaso de activos de una a otra empresa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_