La econonomia española puede crecer un 4%, anual hasta el año 2.000

La economía española, gracias a la reestructuración que ha experimentado su industria y al ingreso en la Comunidad Europea (CE), deberá convertirse en una de las más dinámicas y de mayor crecimiento del continente europeo, con tasas de aumento del 4% en los próximos 15 años. Así lo afirma el informe anual sobre Clima Empresarial y Económico Mundial, que presenta en España. la firma de auditoría y consultoría Coopers and Lybrand.El informe analiza las tendencias económicas mundiales y nacionales, para que los empresarios y responsables económicos dispongan de una información rigurosa sobre la evolución de las economías de los distintos países.

Respecto a este país, el informe asegura: "España es uno de los países de crecimiento clave de Europa ... el Gobierno mantiene: una atmósfera política estable y continúa su programa de reestructuración económica". También, destaca el que "se haya reducido la. dependencia en W industria naval y siderúrgica y el Instituto Nacional de Industria (INI) haya vendido la firma Seat a Volkswagen".

Los análisis de Coopers and Lybrand opinan que, pese a que el índice de crecimiento descendió al 2% en 1985, frente al 2,3% alcanzado el año anterior, el proceso de reestructuración de la economía española y la entrada en la CE permitirán ratios de crecimiento del PIB del 4% durante los próximos 15 años.

Por lo que se refiere al exterior, para los expertos de Coopers and Lybrand, las economías norteamericanas y japonesa mantendrán este año su competitividad relativa frente a Europa y seguirán siendo los líderes empresariales en la próxima década. Europa, con uria política monetaria y fiscal estable, mantendrá su actual estabilidad sus márgenes de crecimiento.

Respecto al endeudaaniento del Tercer Mundo, el informe es esperanzador y señala que "a pesar de que los índices de crecimiento han sido reducidos selectivamente para un número de países, debido a la serveridad continuada de la crisis y al anticipado descenso de las materias primas, las regiones del denominado cinturón del Pacífico mostrarán aún un potencial de crecimiento muy fuerte en relación a la que ofrecen las economías de América del Norte y de Europa.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS