Chirac advierte que europeos y nativos votarán en el referendum de autodeterminacion de Nueva Caledonia
Jacques Chirac, prirner ministro de Francia, advirtió ayer en Numea, capital de Nueva Caledonia, que las dos comunidades de las islas francesas en el Pacífico sur serán llamadas a participar en un próximo referéndum de autodeterminación. En él votarán no sólo la comunidad nativa canaca, como desea el partido independentista, sino también la, población de origen europeo o caldoche.El discurso pronunciado por Chirac, desde el balcón del Ayuntamiento de Numea, en la plaza de los Cocoteros, despertó más expectación en la Prensa que entre los habitantes de la capital. Se esperaba que asistieran al acto 30.000 personas, pero sólo acudieron algo más de 5.000.
Chirac ofreció una vía de reconciliación entre las dos comunidades al ofrecer una negociación sobre el futuro censo electoral, clave para el resultado del referéndum. "Las modalidades precisas del referéndum pueden ser discutidas, el Gobierno está abierto a todos aquellos que estén dispuestos a negociar", aseguró Chirac.
Esto es precisamente lo que quería oír Jean-Marie Tjibaou, jefe del Frente de Liberación Nacional Canaca Socialista (FLNKS), principal grupo independentista, "Jacques Chirac acaba de abrir las negociaciones sobre las modalidades del referéndum. Afirma que está dispuesto a hablar con nosotros tanto aquí como en París, para in tentar llegar a un acuerdo viable", explicó el dirigente del FLNKS Tjibaou, que se entrevistó durante hora y media con el primer ministro, dijo que éste le considera como "un adversario", pero no "como un enemigo". "Me ha asegurado que siempre puede cambiar de opinión si el interlocutor es capaz de presentarle argumentos convincentes", añadió. Tjibaou reafirmó, sin embargo, su desacuerdo con los proyectos del Gobierno.
"El FLNKS", afirmó el dirigente canaco, "no participará en un referéndum que no conduzca a la independencia". La única forma de lograrlo es que el censo electoral excluya al mayor número posible de caldoches o europeos instalados recientemente en Nueva Caledonia, puesto que los canacos no representan más del 40% de la población actual.
El primer ministro dio seguridades a la comunidad caldoche, afirmado que su Gobierno no con sentirá "actos subversivos" ni presiones violentas. Dejó también claro que los caldoches tendrán de recho a votar.
"Nadie puede reivindicar el de recho a representar por sí solo a todos", afirmó aludiendo a la exigencia del FLNKS. "La tradición democrática y constitucional de nuestro país", añadió, "reposa sobre el derecho a la autodeterminación, pero rehúsa que una minoría imponga su ley y su dogma a la mayoría".
La visita de Chirac a Nueva Caledonia va abrir, pues, unas negociaciones que serán largas y difíciles y cuyo final pacífico no está en absoluto garantizado.
El primer ministro aprovechó la ocasión para criticar a los Estados de la zona que en la última reunión del Foro del Pacífico Sur pidieron que la ONU incluya de nuevo a Nueva Caledonia en la lista de territorios a descolonizar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.