Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La oposición blanca surafricana pide que el Parlamento trate sobre los disturbios en Soweto

El Partido Progresista Federal (PPF) surafricano -contrario al apartheid y constituido por miembros de la minoría blanca- pidió ayer que se celebre urgentemente un debate parlamentario sobre los sangrientos enfrentamientos de la noche de martes en la ciudad negra de Soweto, en las afueras de Johanesburgo, que, según un informe oficial hecho público ayer, causaron la muerte de 21 personas -20 por disparos de la policía- y al menos 98 heridos. Entre tanto, la policía antidisturbios dispersó con gases lacrimógenos a unos 400 estudiantes de la universidad multirracial de Witwatersrand, en Johanesburgo, que trataron de manifestarse para protestar por estos sucesos.EL PPF proyecta exigir una investigación parlamentaria sobre los disturbios de Soweto que han sacudido el país tras las semanas de relativa calma que siguieron al establecimiento del estado de emergencia, el pasado 12 de junio.

Según el dirigente de la oposición, Colin Elglin, en el gueto negro de Soweto se había creado una "situación explosiva" desde que las autoridades ordenaron desalojar de sus viviendas a una serie de vecinos que no pagaban los alquileres. Helen Suzman, la portavoz del PPF para los tenias relacionados con la justicia y el orden, afirmó también. que su grupo quiere, con esta iniciativa, llamar la atención del Parlamento sobre el problema de la subida de los alquileres y sobre la "forma chapucera" en que se gestiona esta cuestión.

El PPF exige también que se aclare la "desafortunada conducta" de los medios informativos surafricanos que, según dicho grupo, no han logrado proporcionar la información adecuada sobre los sangrientos sucesos. Si se aprueba la propuesta del PPF, es probable que el debate se celebre hoy.

Suspensión de los desalojos

El boicoteo promovido por varias organizaciones negras al pago de los alquileres para protestar por la reciente subida de los mismos fue el comienzo de los disturbios que estallaron el martes y se convirtieron en una protesta. generalizada contra el Gobierno.

[Las autoridades surafricanas anunciaron ayer la suspensión de los desalojos en Soweto para evitar nuevos enfrentamientos.]

El secretario general del consejo surafricano de las iglesias, Beyers Naude, declaró que el tema de la rentas se ha convertido "en una bomba política" e hizo un llama miento a las autoridades locales de Soweto para que encuentren una solución a este problema que ya no se limita a ser económico y que podría volver a estallar en Soweto y, otras ciudades del país.

[Por otra parte, el Estado norte americano de California rompió el miércoles sus relaciones comerciales con Suráfrica al aprobar un ley que supera las sanciones acordadas contra Pretoria por el Congreso de EE UU]

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de agosto de 1986