_
_
_
_

Una bomba hiere a dos guardias civiles en la autopista Bilbao-Behobia

Una potente bomba colocada debajo de la calzada, en uno de los viaductos sobre los que discurre la autopista Bilbao-Behobia, a la altura de Zumaya (Guipúzcoa), reventó a mediodía de ayer la base de hormigón y asfalto de esta carretera e hirió levemente a dos guardias civiles que circulaban en un vehículo blindado. El potentísimo artefacto, compuesto por 150 kilos de Goma 2, abrió una amplia brecha en la. calzada, dejándola a suelo abierto, y rajó la estructura de la obra del viaducto sobre la que se asienta la autopista, que quedó cortada al tráfico en los dos carriles de dirección a Bilbao.El atentado, atribuible a un comando de ETA Militar, obligará probablemente: a la empresa Europistas a reconstruir el puente, una obra costosa que mantendrá cerrados por mucho tiempo en ese tramo dos de los cuatro carriles. El atentado se produjo sobre las 12.50 horas, cuando el Nissan Patrol PGC-4455-T de la Guardia Civil circulaba por el[ kilómetro 44 de la autopista en dirección a Bilbao con intención de llegar a su cuartel en Deba (localidad guipuzcoana colindante con Vizcaya).El artefacto fue accionado a distancia con un sistema de radio por los activistas desde una cota superior que les permitía seguir los movimientos del coche policial.

A la altura del viaducto, conocido como el viaducto Oiquina por su proximidad con una, granja de los alrededores, la carretera explotó frente al vehículo policial, que pese a todo continuó su marcha unas decenas de metros, más antes de chocar con la barrera de protección que separa ambas direcciones. Los cascotes de hormigón y asfalto quedaron repartidos en un área de cientos de metros en una y otra dirección, sin causar víctimas entre los automovilistas, y un enorme bloque de cemento se incrustó en la ladera de una peña que bordea la carretera, a considerable altura. Los ocupantes del vehículo policial, el teniente Esteban Compani Valverde y el guardia Francisco del Río López, fueron inmediatamente recogidos en coches particulares y trasladados urgentemente a centros sanitarios.

El primero de ellos, que sufre doble fractura de tibia y peroné y múltiples erosiones, fue intervenido quirúrjicamente en la policlínica de San Sebastián, y su compañero, asistido de lesiones leves, en el ambulatorio de Zarauz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_