Heron International y Villar Mir se disputan la adjudicación de la división inmobiliaria de Rumasa y las Torres de Jerez.
Las ofertas presentadas por Juan Miguel Villar Mir, presidente de Electra del Viesgo, del grupo Banco de Santander, y el grupo británico Heron International se perfilan como las dos candidatas con más posibilidades, entre las 10 presentadas, a la adjudicación, el próximo 2 de septiembre, de la división inmobiliaria de Rumasa (IRSA) y lasTorres de Jerez.Villar Mir confia en que su intenso trabajo a todos los niveles, incluso después de la teórica adjudicación anterior en favor del trío Revilla-Montaña-Oraa, en el tema de la división inmobiliaria de Rumasa le reporte finalmente los frutos esperados. El presidente de Electra de Viesgo encabeza una oferta hispano-suiza. Por parte española figura la Compañía Anónima Inmobiliaria Zaragozana (CAIZ), cuyo presidente es el propio Villar Mir. CAIZ es a su vez importante accionista de Puerto de Sotogrande, S.A -donde el grupo fillipino Zobel cuenta con el 44% del capital social-, aunque también construye casas de protección oficial. Y otras tres sociedades españolas: Inmobiliaria García Villalba; Inmobiliaria Villar Mir, una sociedad familiar creada por el propio hombre de negocios, y la firma de ingeniería y construcción Gestión de Proyectos, SA. De las cuatro, CAIZ es la de mayor peso específico.
La parte suiza de esta oferta está constituida por la sociedad de gestión de inmuebles, con sede en Neuchatel, Regie Michel Turin, uno de cuyos socios importantes es Pierre Alain Blum, y entre cuyos administradores figura Daniel Klein, apoderado del grupo suizo en esta operación y socio fundador de la discoteca madrileña Pachá. El grupo Villar ofrece un total de 9.500 millones de pesetas, con dos períodos de pago alternativos: a tres y a seis años. Los avales pertenecen en su totalidad al Banco de Santander.
Aunque ésta es una oferta conjunta, el grupo suizo opta únicamente a las Torres de Jerez, mientras que Villar Mir y su curioso grupo de inmobiliarias quedaría con IRSA, de la cual él mismo sería futuro presidente, estando reservado el puesto de consejero delegado al número uno de Inmobiliaria García Villalba.
La oferta del grupo británico Heron International es superior en números redondos, ya que ofrece 10.035 millones de pesetas, de los cuales 3.850 millones corresponden a las Torres, siendo además "una cifra mínima revisable al alza", según fuentes británicas. La ventaja se amplía considerablemente si se tiene en cuenta que Heron ofrece el pago al contado.
Oferta superior
Heron International, cuyo chairman es Gerald M. Ronson, cuenta con actividades diversificadas en tres grandes áreas: servicios financieros (The National Insurance; Guarantee Corporation, y Pinia Savings en EE UU); inmobiliario (compra y alquiler de edificios en Europa y Estados Unidos), y comercio (venta de coches, gasolineras, transporte, construcción, etcétera). Los beneficios antes ole impuestos del grupo en 1985 fueron de 40,3 millones de libras, unos 8.800 millones de pesetas.
Fuentes informadas creen que también Emiliano Revilla y su oferta a nombre de Revilla Hermanos contará con la oportunidad de explicarse ante el patrimonio antes de ser descartado. Revilla ofrece, como Villar Mir, 9.500 millones de pesetas, pero esta vez ha conseguido avales bancarios. El escándalo -todavía no revelado- propiciado por la anterior adjudicación a su nombre es, sin embargo, una circunstancia que juega ya muy en contra de una solución a su favor en esta ocasión.
Tampoco parece contar con pcisibilidades la oferta de La Caixa, que ofrece 2.970 millones de pesetas sólo por las Torres de Jerez. Una posición tan conservadora ha sido ampliamente rebasada no sólo por Heron, sino por otras ofertas, como la de Gefixsa, que también opta únicamente a las Torres, pero ofreciendo 3.500 millones de pesetas.
Otras ofertas han sido prácticamente descartadas nada más abrir las plicas, como las de Alejandro Montaña o la de Coesplasa: ambas han acudido sin haber coneretado la cuestión de los avales bancarios para los pagos aplazados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.