_
_
_
_

Justicia opta por el jurado puro en el anteproyecto que enviará a las Cortes

El Ministerio de Justicia ha optado por el jurado Puro en el anteproyecto de ley que el Gobierno deberá remitir al Parlamento antes del próximo 23 de septiembre, fecha en la que concluye el plazo de un año fijado por la ley orgánica del Poder Judicial. La adopción de este modelo implica que el veredicto de inocencia o culpabilidad del procesado será decidido por los ciudadanos no técnicos en derecho que formen parte del jurado, sin intervención de los magistrados, que redactarán las sentencias.Frente a vacilaciones anteriores en favor del escabinado (tribunal en el que deliberan y votan conjuntamente los jurados y los magistrados que lo integran), el equipo del ministro, Fernando Ledesma, se ha inclinado definitivamente por el jurado puro, si bien en el anteproyecto de ley se han introducido correcciones, como la posibilidad de que los jurados consulten al tribunal cuestiones jurídicas.

Ante la exigencia constitucional de que se haga una motivación de las sentencias, el anteproyecto recurre a la fórmula de que los jurados expliquen por qué han valorado las pruebas de uno u otro modo, con lo que facilitarán elerrientos de juicio al tribunal de derecho para que redacte la motivación del fallo.

Página 17

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_