_
_
_
_
_

Brandt inaugura el congreso socialdemócrata de la, RFA pidiendo la unidad entorno a Rau, candidato a la cancillería

El presidente del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Willy Brandt, inauguró ayer en Nuremberg el congreso del partido con un llamamiento a la unidad en torno al candidato a la cancillería, Johannes Rau, y a la instauración, mediante una victoria en las elecciones federales de enero, de una nueva era de dominio de la izquierda en la República Federal de Alemania (RFA) y en Europa. El congreso del SPD, reunido hasta el viernes, se centró desde un principio en presentar a Johannes Rau, presidente del Estado de Renania-Westfalia, como el candidato capaz de recuperar el poder para los socialdemócratas, tras cinco años de oposición.

Más información
Realismo e imaginación ante la sociedad posindustrial

Brandt abrió ayer prácticamente la campaña electoral calificando de "fantasiosos" a los verdes y afirmando que sólo él voto al SPD contribuirá a la caída del Gobierno conservador del canciller Helmut Kohl. Las referencias a la existencia de "acuerdo entre la mayoría de la población y el SPD en los principales problemas del país" y al recién estrenado, pero insistentemente repetido, concepto de "una coalición con el pueblo", que trata, de disipar los temores a una posible coalición con los verdes, se repitieron en el congreso, poniendo de manifiesto la estrategia de los socialdemócratas para captar votos de centro.Aunque es, obvio que las posibilidades de que cristalice una mayoría absoluta socialdemócrata son extremadaimente remotas, Rau ha anunciado su negativa a encabezar un hipotético gobierno de coalición con el partido de los verdes, único aliado potencial del SPD en el Parlamento de Bonn. El congreso se ha hecho eco del llamamiento de Brandt a la unidad para lanzar al candidato Rau y durante toda la, Jornada de ayer no se mencionó la posibilidad de una coalición con los verdes, que atemoriza a amplios sectores del electorado alemán y es utilizada por los conservadores como arma arrojadiza contra el SPD.

Brand, que ha manifestado su intención de: presentar por última vez en este congreso su candidatura a la presidencia del partido que ostenta desde hace 22 años, hizo en su discurso una enumeración de los principales; puntos de programa electoral socialdemócrata, fruto del proceso de renovación de los últimos años.

Este proceso culminará en 1988 con la presentación de un nuevo programa que tomará el relevo del programa emanado del congreso de Bad Godesberg de 1959, uno de los manifiestos de rnayor repercusión en la izquierda parlamentaria europea de la posguerra.

Bajo el lema triangular de Paz Trabajo-Medío Ambiente, el SPD quiere dar la batalla a la coalición gubernamental de cristianodemócratas (CDU-CSU) y liberales del FDP. El SPD acusa al Gobierno de Bonn de falta de iniciativa y servilismo en su política exterior, de practicar una política económica antisocial en beneficio de las clases altas y de amenazar la seguridad y el futuro de la población con su política energética basada en la producción nuclear.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Compromiso con la Alianza

Willy Brandt, que en vísperas del congreso reafirmó el compromiso del SPD con la pertenencia de la RFA a la Alianza Atlántica, subrayó ayer la necesidad de que Bonn practique una política exterior en defensa de los intereses alemanes y europeos y no se dedique, como la actual coalición, "a decir amén antes de que en Washington hayan terminado de rezar"".

Primará en el programa electoral del SPD, en materia de seguridad, el concepto de seguridad com partida creado en el marco de las numerosas iniciativas lanzadas en los últimos dos años por los socialdemócratas y que han cristalizado ya en acuerdos con partidos comunistas en el poder en el este de Europa para la creación de zonas libres de armamento químico y fórmulas de desarme nuclear.

El SPD considera que el Gobierno de Kohl ha rebajado a.la RFA al papel de mero comparsa en el diálogo entre los bloques. En su política europea, el Gobierno de Kohl se ha caracterizado por su "torpeza", dijo Brandt. El presi dente del SPD atacó al Gobierno por no utilizar la coyuntura econó mica favorable para hacer frente al desempleo que afecta a más de dos millones de alemanes occidentales, y por practicar una política an tisindical Ia paz social es nuestro factor de productividad más im portante. Arriesgarla es prueba de: irresponsabilidad", dijo Brandt. Intervino también ante el congreso el presidente de la Federación Alemana de Sindicatos; (DGB), Ernst Breit, que criticó duramente la política del Gobierno y dejó claro que la DGB ve en el SPD, a un aliado en la defeinsa del Estado social, al que considera en peligro por la gestión del Gobierno de Kohl.

Sobre el problema de la ininigración, Brandt calificó de "imnoralidad" lo que considera como maniobras del Gobierno para capitalizar con fines electorales la. inquietud que el problema del aumento de refugiados del Tercer Mundo en la RFA ha despertado entre la población. Brandt reiteró la negativa de su partido a una. revision del artículo de la Constitución que garantiza el derecho, de asilo a refugiados políticos. En política energética, el congreso discutirá una propuesta que prevé el abandono de la energía nuclear en el plazo de diez años. Brandt se mostró confiado en que "la mayoría de la población" esté de acuerdo con la línea del partido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_