_
_
_
_
_

Diez ofertas concurren al tercer intento de reprivatización de la división inmobiliaria de Rumasa y las Torres de Jerez

Ayer, a las dos de la tarde, se cerró el plazo para la recepción de las ofertas que concurren al tercer intento de adjudicación que emprende la Dirección General del Patrimonio del Estado para la división inmobiliaria de Rumasa, IRSA, y las Torres de Jerez. Fuentes informadas señalan ayer la existencia de diez ofertas que concurren en este, al parecer, definitivo intento de reprivatización, habiendo sido 17 las personas, físicas o jurídicas, que solicitaron información en firme.

Más información
A la tercera va la vencida

Al margen ha quedado el fundador del imperio Rurnasa, José María Ruiz-Mateos, que no ha presentado oferta a pesar de haber expresado su deseo de hacerlo días atrás. Ruiz-Mateos, tras su reciente salida de la cárcel, había anunciado su intención de competir en la adjudicación, para lo cual remitió una carta al ministro Solchaga solicitando una entrevista en la cual pensaba plantear el tema.Según las fuentes consultadas, a las dos de la tarde de ayer en que se cerró la ventanilla habían entregado su oferta, tras hacer cola como si de un estanco se tratara., hasta diez ofertas distintas. Hoy, cuando a las 10 de la mañana se abran oficialmente las plicas, los hombres del Patrimonio del Estado se van a llevar más de una sorpresa. Así, la aparente rruptura entre el filipino Enrique Zóbel y Juan Miguel Villar Mir; la presencia de nuevo de Emiliano Revilla, aunque con distintos socios, y la aparición por sorpresa de un candidato con aires de ganador: Heron International.

Según fuentes dignas de crédito, Juan Miguel Villar Mir, presidente de Electra del Viesgo y amigo personal de: Enrique Zóbel, ha optado por encabezar personalmente una oferta, aprovechando el conocimiento que de las interioridades de la operación le. proporcionó el trabajo como broker para el grupo filipino Zóbel en. la segunda licitación. Como socio de Villar Mir figura ahora el grupo inmobiliario suizo Regie Michel Turin, representado en España por Daniel Klein. El recelo causado en áreas del Ejecutivo socialista por la relación de Enrique Zóbel con el ex dictador filipino Fernando Marcos puede, de acuerdo con las fuentes, haber inducido a Víllar Mir a concurrir por su cuenta, con el pleno respaldo, en forma de avales, del Banco de Santander.

Emiliano Revílla, dueño de los chorizos sorianos del, mismo nombre e insaciable comprador de solares en el reciente boom inmobiliario de Madrid, ha decidido también continuar en liza, a pesar de sus *manifestaciones de que "la adjudicación se ha puesto a unos precios que ya no son interesantes". Revilla podría acudir con nuevos socios, y lejos del paraguas protector del bufete de Mario Armero. Algunos rumores señalaban ayer la presencia, por su cuenta, del transportista y hombre de negocios riojano Alejandro Montaña.

Aires de ganador

Pero a Villar Mir y a Emiliano Revilla les ha salido un rival de suma importancia en el grupo británico Heron International, que ayer presentó oferta sorpresivamente sin haber dado anteriores señales de vida. Heron, una de las cinco empresas privadas británicas más importantes, propiedad del millonario Gerald Ronson, posee en Madrid el edificio Heron Castellana y el Heron Diagonal, en Barcelona, con una inversión en nuestro país cercana a los 6.000 millones de pesetas. Heron, especializada en la compra de inmuebles para alquiler, posee 15 edificios de primera clase en París y 7 en Bruselas.

El grupo británico ofrece por IRSA y las Torres el pago de una cantidad comprendida entre los 10.000 y los 10.500 millones de pesetas, pagaderos al contado. Al no recurrir a los pagos aplazados, obviando el tema de los avales bancarios, Heron ha elevado el listón extraordinariamente.

Por detrás de Villar Mir, Revilla y Heron se encuentran otros dos grupos que vuelven a pujar fuerte: se trata de Coesplasa y B+B Inmobilien. Coesplasa ofreció en la anterior ocasión 7.454,1 millones de pesetas por la división inmobiliaria, pagaderos en 7 años, más 3.000 millones que un tercero -la Caxi- asimilado a la oferta ofrecía por la Torres de Jerez.

B+B Inmobilien, integrada por un consorcio de la República Federal de Alemania y dos inmobiliarias españolas, ofreció 10.258,7 millones de pesetas, a pagar en 6 años. B+B se ha presentado en esta ocasión condicionalmente, ya que no ha resuelto, según fuentes informadas, el tema de la presentación de avales. También está confirmada la presencia en el concurso de la inmobiliaria madrileña Bami, SA, que en la anterior ocasión ofertó 6.345 millones de pesetas a pagar en 4 años; así como la de Lugarce. No se ha presentado en esta ocasión el grupo Euroenlace.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_