Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un norteamericano, condenado en China a 12 años de cárcel por espionaje

Un ciudadano norteamericano de origen chino, Roland Shensu Loo, ha sido condenado a 12 años de prisión en China por espiar en ese país en favor de Taiwan y Estados Unidos, según informó ayer la agencia oficial Nueva China.Loo, de 67 años, condenado junto a tres ciudadanos chinos, ha sido hallado culpable de dirigir una red de espionaje organizada por las autoridades de Estados Unidos y del régimen nacionalista de Taiwan que trabajó durante 1984 y 1985, según las acusaciones formuladas por las autoridades del contraespionaje chino.

Es la primera vez, desde que Pekín y Washington reanudaron relaciones diplomáticas en 1979, que China acusa a Estados Unidos de organizar una red de espionaje en su territorio. Funcionarios de la Embajada norteamericana en Pekín negaron toda relación con la red montada por Loo.

Incidentes fronterizos

Por otra parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino confirmó ayer el incidente ocurrido en julio en la frontera con la Unión Soviética, en el cual hubo intercambio de disparos y fue muerto un guardia chino. La nota oficial china, sin embargo, restó importancia al hecho, diciendo que se trató de "un incidente aislado", y aseguró que se han "pedido, explicaciones" a la URSS.

Simultáneamente, el órgano del Partido Comunista Chino, Diario del Pueblo, denunció ayer que la India ha realizado varias incursiones en territorio chino, tanto por vía aérea como por tierra, "con el objetivo de crear así nuevas zonas de litigio". La reacción china se produce un mes después que la India denunciara la violación de su territorio por parte de patrullas fronterizas chinas, extremo que Pekín ha negado rotundamente. Ambos países reivindican corno propias zonas fronterizas actualmente fuera de su control.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 24 de agosto de 1986