La Central Obrera Boliviana califica de "éxito total" la huelga general contra la política del Gobierno de Paz Estenssoro
La huelga general de 48 horas iniciada el jueves en Bolivia ha tenido un éxito total en todo el país, según la organización convocante, la Central Obrera Boliviana (COB), principal fuerza sindical del país. Para el Gobierno, sin embargo, la paralización era parcial aunque puso en estado de alerta al Ejército y a la policía.Los dirigentes de la COB convocaron la huelga para pedir modificaciones en la política de austeridad financiera adoptada por el Gobierno de Víctor Paz Estenssoro y exigir la salida del país de 170 soldados norteamericanos que combaten la producción y el tráfico de cocaína.
La actividad económica en Bolivia "quedó totalmente paralizada" el jueves, incluyendo las principales minas, fábricas, escuelas y sistemas de transporte público, según fuentes sindicales.
La huelga fue seguida "con total disciplina", según la COB, en Oruro, Potosí, Cochabamba y Sucre, los principales centros económicos del país. Las mismas fuentes denunciaron que el presidente se dispone a decretar el estado de sitio por segunda vez desde que asuínió el poder, hace un año.
La huelga también pretende paralizar el anunciado cierre de numerosas minas consideradas no rentables, lo que dejaría desempleados a unos 9.000 trabajadores. Miles de mineros de Oruro, entre tanto, decidieron ayer, en una multitudinaria reunión, en la que participó casi toda la ciudad, iniciar una marcha sobre La Paz, 239 kilómetros al Norte, para protestar por la política gubernamental en este sector.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.