_
_
_
_
_

Contenemar y estibadores intentan evitar la huelga portuaria prevista para el día 29

Enric González

La empresa Contenemar y la Coordinadora de Estibadores Portuarios han mantenido diversas reuniones esta semana, que continuarán el próximo martes, para evitar la huelga parcial indefinida convocada por los estibadores contra Contenemar a partir del próximo día 29, en 11 puertos españoles. Los negociadores han alcanzado algunos acuerdos parciales, aunque subsisten diferencias de fondo. La Administración, por su parte, ha distribuido de forma restringida, entre las partes interesadas, el borrador del proyecto de estatutos de las empresas mixtas que han de sustituir a la Organización de Trabajos Portuarios (OTP) en desarrollo de la ley de reforma de los puertos.

Las sociedades mixtas que se regirán por estos futuros estatutos existirán en todos los puertos en lugar de la OTP, y tendrán como función primordial el mantenimiento de una plantilla de estibadores que serán cedidos temporalmente a las empresas, siempre que éstas lo necesiten, dado el carácter extremadamente flexible de los trabajos portuarios. También acogerán a los estibadores de las empresas que, en el futuro, puedan cesar en sus actividades. La elaboración de este borrador de estatutos, así como la coordinación de todo el desarrollo del decreto ley de reforma, corresponde a la Secretaría General de Empleo. Álvaro Espina, secretario general de Empleo, calculó en un año, aproximadamente, el tiempo previsto para el desarrollo normativo de la reforma.El borrador señala, entre los objetivos de las sociedades mixtas, la contratación, "en el ámbito de la relación laboral especial de estibadores portuarios, de los trabajadores necesarios para el desarrollo de las tareas de estiba y desestiba", y "proporcionar a las empresas estibadoras, en el marco de los contratos suscritos al efecto con éstas, y con carácter temporal, los trabajadores pertenecientes a su plantilla que sean necesarios para el desarrollo de las tareas que no puedan ser cubiertas por el personal propio de las citadas empresas".

En cuanto al accionariado de estas empresas, el borrador establece que la Administración se reservará en cualquier caso el 51% del capital social, y el resto se repartirá entre las empresas estibadoras en función de varios criterios: plantilla de trabajadores fijos, inversión en medios mecánicos, cánones anuales por ocupación de superficie, volumen anual de mercancías manipuladas, grado de participación en el tráfico portuario en los distintos puertos y volumen anual de salarios abonados.

Cuotas mensuales

Para el mantenimiento de la sociedad, "cada uno de los socios, con la excepción del Estado, está obligado a abonar a la sociedad con carácter mensual una cuota, cuyo importe será fijado por el consejo de administración", en base al importe total de cuotas necesario para cubrir los costes totales de la sociedad. Estas cuotas "se determinarán mensualmente en proporción a la utilización de los servicios del personal perteneciente a la plantilla de la sociedad". Ello prima directamente, según fuentes del sector, la contratación de estibadores fijos por parte de las empresas, aunque "las facturaciones mensuales por servicios prestados a los socios tendrán, hasta el importe del salario garantizado por trabajador y día, la consideración de pagos a cuenta de las cuotas a abonar a la sociedad".

El borrador establece también que el cargo de consejero de estas sociedades será "retribuido, renunciable, revocable y reelegible indefinidamente".

En cuanto a las negociaciones entre Contenemar y la Coordinadora de Estibadores, existe ya un acuerdo respecto a los fijos de empresa, en el sentido de que mantendrán las condiciones laborales y salariales vigentes en el convenio de la OTP. Los estibadores insisten, sin embargo, en la retirada de sanciones para no ir a la huelga, cosa que según Contenemar "compete a la OTP y a la Administración, no a una empresa, por lo que no está en nuestras manos llegar a un acuerdo". Casi 400 estibadores del puerto de Barcelona y al menos, 100 más de otros puertos (entre ellos Valencia, Alicante y Las Palmas) han sufrido expedientes sancionadores por su actitud contra Contenemar, empresa que han elegido para oponerse a la reforma no pactada de la OTP. Los estibadores trabajan a ritmo lento en Contenemar, elegida como campo de batalla contra la reforma por ser de ámbito estatal, haber cumplido desde el principio lo ordenado por la Administración y no tener incidencia en el sector exterior.

Además del trabajo lento, varias máquinas de Contenemar en el puerto de Barcelona resultaron saboteadas la semana pasada. La reparación costará, según Contenemar, unos 10 millones de pesetas, más otros 24 millones de coste del alquiler de maquinaria para sustituir a la averiada durante la reparación. El trabajo lento ha supuesto hasta ahora, además, un descenso de 500 millones en la facturación prevista, según las mismas fuentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_