_
_
_
_

El Gobierno insiste que contendrá la inflación en el 8%

El Instituto Nacional de Estadística confirmó ayer que el índice de precios al consumo (IPC) subió en julio otro 1%, lo que sitúa el aumento acumulado en el 6,2%, la tasa anual de los 12 últimos meses, en el 9,4%, siete puntos superior a la de los principales países occidentales. La noticia fue recibida por partidos y sindicatos con muestras de desconfianza hacia los objetivos del Gobierno, que hoy celebrará su primera reunión tras las vacaciones -para tratar principalmente sobre los Presupuestos del Estado de 1987- y reafirmará su objetivo de terminar este año con una inflación del 8% y de sólo el 4% en el próximo.

Según los datos oficiales, un 2,2% de subida en los productos alimenticios, que en junio se habían encarecido el 1,8%, ha provocado este nuevo rebrote del índice por segundo mes consecutivo. Los consumidores sufrieron en julio otra alza de las frutas, que se encarecieron un 27% adicional al 13,5% de junio, y por las patatas, que subieron el 25%. El pollo y la carne de cerdo también han echado algo más de una décima sobre el IPC general de julio.Sin contar la alimentación, cuya tasa de incremento de precios ha llegado así para los 112 últimos meses al 12%, los demás productos que forman el índice repiten en julio su habitual subida media del 0,4%, dejando la tasa anual en el 7,8%. Portavoces gubernamentales, para quienes este 1% de subida en el IPC es un porcentaje "muy alto y malo para el consumidor", insistieron en que el rebrote de los precios ha sido inevitable y carece de relación con la política económica. Por tanto, afirmaron no habrá medidas para corregir otras desviaciones.

La reacción de partidos y sindicatos, por el contrario, coincide en que el aumento de los precios entraña el fracaso de la política económica. La tónica en las declaraciones sándicales se centró en subrayar la dificultad que supondrá para la concertación social el au mento de los precios; UGT y CC OO, antes de conocer el 1% de subida de julio, ya calificaban de poco realista el 4% de objetivo para 1987.

Página 33

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_