_
_
_
_

La Costa del Sol hace su agosto

Dos millones de personas llenan los establecimientos hoteleros a lo largo de 132 kilómetros de litoral

La Costa del Sol recibe en este mes de agosto más de dos millones de visitantes. Las 46 playas de los 132 kilómetros del litoral desde Nerja hasta Manilva están repletas de turistas. Los británicos y los alemanes occidentales son los más numerosos, aunque los nacionales aumentan, sobre todo cordobeses, jienenses, madrileños, vascos y asturianos. El movimiento de vehículos en la N-340 entre Málaga y Marbella supera en agosto los 100.000 vehículos por día, cifra que convierte este tramo en uno de los más peligrosos de España. El estado de las playas, en general, es bueno.

Hasta finales de mes, la ocupación de plazas turísticas, desde los hostales hasta los superlujosos hoteles y chalés de Marbella, es completa, aunque con una oferta tan amplia siempre es posible encontrar un hueco. Charo Peral, delegada provincial de Turismo, cifra en un 97% la ocupación en agosto. "Por lo menos hasta el día 20", aclara, "y estoy segura de que se mantendrá has ta el día 31". Peral está satisfecha del incremento de turistas españoles en la zona: "Pagan a precio de tarifa y, por tanto, son más rentables. Además, los es pañoles son más desprendidos, al igual que los italianos, que cada vez vienen más". En efecto, el turismo nacional es cada vez más importante en la Costa del Sol. Si hasta ahora los turistas nacionales se reducían, de una manera significativa, a cordobeses, en la actualidad su presencia es notable en toda la zona. "Los esfuerzos de promo ción, públicos y privados, están teniendo resultados positivos", afirma la delegada de Turismo.

Los visitantes extranjeros, no obstante, están todavía muy por encima, con los británicos en primer lugar, seguidos de alemanes occidentales, holandeses, franceses y daneses. Entre nacionales y foráneos, el año pasado visitaron la Costa del Sol más de siete millones de turistas, cifra que se su perará este año.

La situación en Torremolinos Las playas donde se broncean estos cientos de miles de personas ofrecen, en general, un estado higiénico-sanitario que puede considerarse bueno. En la costa oriental, desde Rincón de la Victoria hasta Neria, todas las aguas son limpias, al igual que en Benalmádena, Fuengirola, Mar bella, Estepona y Manilva, en la zona occidental. En Torremolinos, sin embargo, todas las playas presentan regulares condiciones higiénicosanitarias", según la calificación de la Consejería de Salud y Consumo, y malas condiciones las más concurridas: Bajondillo y Playamar.

En la capital están en buenas condiciones las playas de Pedregalejo, Chanquete y La Araña, y en malas condiciones las coniprendidas entre la amplia zona de La Misericordia y Playamar, que a su vez se une con la citada de Bajondillo, en Torremolinos. El problema en todas estas playas es de vertidos domésticos, que se solucionarán con la puesta en marcha de depuradoras en un plazo aproximado de dos años.

La llegada de esta avalancha de visitantes a la zona y ahora su presencia en ella, en un porcentaje muy elevado con vehículo incluido, ocasiona grandes problemas en el tráfico en la N-340, vía paralela a la Costa del Sol. Entre el 31 de julio y el 3 de agasto 550.000 coches utilizaron esta carretera, según los controles realizados por la Jefatura Provincial de Tráfico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Vía peligrosa

La gran peligrosidad de esta, vía, especialmente en el tramo comprendido entre Fuengirola y San Pedro de Alcántara, viene dada, según el jefe provincial de Tráfico, Juan Morales, por su estructura, con abundantes giros a la izquierda y bordeada por urbanizaciones, y por la presencia de conductores y peatones no habituales.

Juan Morales resalta el que un 25% de los accidentes con víctimas mortales corresponde a atropellos. Durante el mes de agosto, la densidad de tráfico en la carretera N-340 en la Costa del Sol pasa de 15.000 vehículos por día a 40.000 en la zona oriental y de 40.000 a 110.000 en la occidental.

Este agobiante problema del tráfico, al igual que el de las playas contaminadas, está pendiente de una solución, prevista también, aunque para un plazo bastante más largo, al menos para que resulte perceptible a los usuarios. Una amplia oferta de ocio envuelve todo este ambiente veraniego, con cientos de bares y discotecas, parques acuáticos y de atracciones, casinos, puertos deportivos, toros, conciertos, famosos y fiestas para todos los gustos y público.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_