_
_
_
_
_

Retolaza afirma que ETA estaba a favor de una tregua si el Gobierno comunicaba el deseo de dialogar

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Luis María Retolaza, afirmó ayer que ETA Militar se mostró dispuesta a una tregua en su actividad armada a cambio de que el Gobierno central se comprometiera a iniciar conversaciones con la propia organización terrorista. Retolaza precisó a la agencia Efe que los representantes de ETAm que intervinieron en las conversaciones mantenidas en fechas pasadas con delegados del Ejecutivo vasco y del PNV no llegaron a concretar la duración de la tregua armada."Ellos", indicó el consejero de Interior del Gobierno vasco, "nos dijeron que en cuanto tuvieran el sí a las conversaciones necesitarían unos días para hablar con sus gentes y perfilar todos los detalles". "ETA", añadió Retolaza, "estaba incluso dispuesta a que la tregua fuese previa al inicio de las conversaciones, siempre y cuando hubiese un compromiso formal de inicio de las mismas".

El consejero de Interior del Ejecutivo autónomo señaló que la Administración central estuvo permanentemente informada de estas propuestas, al tiempo que confirmó el papel de mediador entre ETAm y el Gobierno de Madrid desempeñado por su Gobierno y su partido en los pasados contactos.

Retolaza se mostró sorprendido por las declaraciones en las que Christianne Fando, abogada de Domingo Iturbe Abasolo, negó recientemente que el presunto máximo dirigente de ETA Militar haya participado personalmente en intento negociador alguno. "No sé por qué hace esas declaraciones; no me lo explico", indicó Retolaza, a no ser que tengan dificultades entre sus gentes". El consejero de Interior indicó que se ha desaprovechado una gran oportunidad para solucionar la violencia en Euskadi y, pese a todo, se mostró esperanzado de que vuelvan a surgir oportunidades de acuerdo.

Las declaraciones de Fando a las que aludió ayer Retolaza fueron efectuadas a Radio Euskadi en la noche del pasado lunes en Bilbao. La abogada aseguró que Iturbe "no ha tenido personalmente contactos ni intentos de negociación con las autoridades españolas" y dijo que el propio Txornin le había comunicado telefónicamente desde Gabón, donde se halla actualmente confinado, que las informaciones sobre una posible negociación "son un montaje de algunos que tienen en interés en pasar noticias falsas y crear confusión. No estoy al corriente de ningún contacto entre Txornin Iturbe y las autoridades españolas para un intento de negociación", subrayó Fando.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_