Los encerrados de Bruguera temen el desalojo ante la proxima liquidacion de la empresa
El Banco de Crédito Industrial (BCI) procederá el próximo jueves, día 21, a la liquidación total de la editorial Bruguera y, a la rescisión de los contratos de los trabajadores, según informaron ayer representantes de los 80 empleados que junto con sus familias, permanecen encerrados desde el pasado día 28 de julio en la factoría de la editorial en Parets del Vallès (Vallès Oriental).Los encerrados, que temen ser desalojados en los próximos días, han elaborado un amplio informe con un plan de viabilidad de la empresa en el caso de que se constituyese en cooperativa. El informe fue remitido a principios de este mes al BCI sin que por el momento los trabajadores hayan recibido .respuesta alguna. En este plan de viabilidad, los 80 trabajadores encerrados proponen el lanzamiento de una gama reducida y selectiva de artículos sintetizada en seis títulos semanales de bolsilibro con una tirada de 12.000 unidades, una revista semanal de Mortadelo especial con una tirada de 50.000 ejemplares, otra revista infantil semanal con otras 50.000 unidades, a sí como la edición de un libro de bolsillo semanal y varias ediciones más de periodicidad quincenal y mensual. Para llevar a cabo esta producción, los trabajadores consideran que sería necesaria una plantilla de 85 personas, el total de ventas ascendería a 2.452 millones de pesetas anuales y sólo sería necesario el 50% de la maquinanilia existente en la factoría de Parets. Según el informe, se precisan unos 252 millones de pesetas, que serían financiados por un préstarrio de 130 millones y el resto por recursos propios. Los 80 trabajadores encerrados, que no han aceptado las indemnizaciones para abandonar su empleo, consideran que ésta es la solución más adecuada si bien han perdido la confianza en recibir una respuesta positiva.
La otra alternativa que los trabajadores propusieron al BCI fue que se incluyera a los empleados como beneficiarios en la venta del fondo editorial de Bruguera. Según los empleados el stock está valorado en 6.000 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.