Menos profesores y más militares
A propósito de la educación, si España cuenta con un profesor por cada 1.000 habitantes menores de 25 años, Bélgica cuenta con cuatro-profesores para la misma población, y Francia, Italia y Holanda duplican, según dicha proporción, el número de profesores con que España cuenta. Incluso Portugal, con una economía menos desarrollada que la española, tiene, conforme a dicho rasero, un 40% más de profesores que España, y países como Dinamarca y la RFA superan a nuestro país, en cuanto al profesorado, en un 84% y en un 72%, respectivamente.En contraposición a esta insuficiencia, la Administración militar española resulta singularmente elevada respecto a las administraciones militares de los países comunitarios europeos en cuanto al número de funcionarios con los que cuenta. De este modo, de cada 100 trabajadores potenciales en España, 3,3 pertenecen a la Administración castrense, frente a los 2,63 con que cuenta Bélgica, los 2,50 que tiene Italia o los 2,47, los 2,33 y los 1,87, de Francia, Portugal y Alemania Occidental, respectivamente.
Contraste
Al mismo tiempo, el volumen de recursos humanos destinados en España a la Administración castrense contrasta, según el profesor Juan Junquera, con el volumen de los gastos de defensa, que son, a su juicio, los más bajos de la Comunidad Europea, y que se sitúan en un nivel localizado en un 54% por debajo de la media europea. Sobre esta base, señala Junquera, la política militar del Gobierno socialista se ha encaminado, durante la pasada legislatura, a una reducción drástica de los efectivos de las Fuerzas Armadas, expresada en las leyes 19 y 40 de 1984, sobre el Servicio Militar y Plantillas del Ejército de Tierra, y también sobre la mejora de dotaciones materiales y equipos del Ejército, objetivo plasmado, entre otras, en la Ley 44 de 1982, relativa a las inversiones y al mantenimiento de las Fuerzas Armadas españolas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.