_
_
_
_

Once muertos al estallar un coche bomba en la ciudad santa iraní de Qom

Once personas resultaron muertas y, el menos, 100 heridas ayer al estallar un coche bomba en la ciudad santa de Qom, en el centro de Irán, según informó la radio de Teherán, que adjudicó la sangrienta acción a "los agentes de Estados Unidos". Entre los muertos hay un número no precisado de mujeres y niños.

Según informó la agencia de norticias iraní IRNA, el coche bomba fue colocado junto al santuario de Harzat Ma-Sumeh, alrededor del cual se levantó la ciudad santa.La explosión, que se produjo a las 9.30, hora local (las ocho de la mañana, hora peninsular española), causó grandes desperfectos en el templo, así como en unos 12 edificios cercanos, entre ellos la mezquita Tabatabai.

En la ciudad santa de Qom realizó sus estudios religiosos el imam Rujolah, Jomeini, y esta localidad es habitualmente su lugar de residencia.

La radio de Teherán acusó a "los agentes de Estados Unidos" de haber cometido "un nuevo crimen y haber derramado la sangre de los inocentes". La emisora subrayó que el atentado se produce precisamente cuando Irán estaba celebrando la fiesta musulmana del sacrificio y "mientras la población se moviliza en oleadas todos los días para ir a combatir al frente".

Éste es el primer atentado que se produce en Qom durante el presente año. El pasado día 5 estalló una bomba en Teherán causando la muerte de una persona.

Los observadores ponen de relieve que el atentado de Qom se produce en un momento en que el conflicto irano-iraquí, que dura ya seis años, conoce un no table recrudecimiento. Ayer la aviación iraquí bombardeó dos centrales eléctricas iraníes. Bagdad reconoce que fue derribado uno de los aviones que participó en el ataque, que calificó, no obstante, de "pleno éxito". Teherán, por su parte, informó que cuatro civiles murieron en el bombardeo de dichas centrales, al tiempo que anunciaba la rea nudación de los bombardeos de hostigamiento contra la ciudad iraquí de Basora.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El pasado martes, un misil tierra-tierra iraní alcanzó Bagdad y, como represalia, la aviación iraquí atacó la terminal petrolera de Sirri, al sur del golfo Pérsico, en una zona que parecía fuera del alcance de la aviación iraní. Sirri sufrió graves daños y ayer no estaba aún claro si las exportaciones de petróleo desde esta terminal se podían reanudar, ya que los petroleros no se arriesgan a acercarse a la zona.

Entretanto, el secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, ha dirigido un llamamiento a los dos contendientes para que cesen los ataques contra poblaciones civiles, y ha pedido a la comunidad internacional. que realice todos los esfuerzos posibles para poner fin al conflicto.

Irak ha respondido al llamamiento subrayando que acogerá favorablemente "cualquier esfuerzo realizado por el secretario general de la ONU para acabar con la guerra". Irán ha dicho que está dispuesta a tener en cuenta el llamamiento de Pérez de Cuéllar para proteger a la población civil, si Bagdad interrumpe sus ataques contra ciudades y centros industriales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_