_
_
_
_

El SELA estudiará la próxima semana los problemas de América Latina

La inminente reunión preparatoria del XII Consejo Latinoamericano del sistema economico latinoamericano (SELA) intentará dar respuesta a los dos grandes interrogantes que enfrenta la región: cómo mejorar su inserción en la economía mundial y de qué manera potenciar su desarrollo mediante la movilización de sus propios recursos.La exhaustiva agenda del consejo se sintetiza en dos grandes líneas de acción. Por un lado, la coordinación de posiciones conjuntas de América Latina frente al resto del escenario internacional; por otro, los proyectos y medidas concretas de cooperación regional.

Uno y otro aspecto se complementan y, bajo el gran paraguas de la seguridad económica regional, apuntan a fortalecer la posición de América Latina precisamente en momentos que se acrecienta su vulnerabilidad externa.

Según informes del SELA, "ha declinado la importancia de América Latina en la economía mundial, acrecentándose su subordinación respecto de Estados Unidos", principal socio comercial al que se dirige aproximadamente la mitad de las exportaciones de la región.

La banca comercial de Estados Unidos también se ha convertido en la principal acreedora de los países latinoamericanos al absorber prácticamente la mitad de los préstamos otorgados por las entidades privadas de crédito.

Sin embargo, Estados Unidos, lejos de alentar el crecimiento de la región para que pueda hacer frente a sus compromisos, aplicó a Latinoamérica una tercera parte de todos los derechos antidumping a los países en desarrollo, entre 1981 y 1985, y la casi totalidad de las medidas de derechos compensatorios puestos en práctica.

El proteccionismo

Tres años atrás, el mayor riesgo que enfrentaban los países provenía del problema del endeudamiento externo. Fue precisamente en el consejo del SELA de 1983 cuando se habló por primera vez de la necesidad de una acción conjunta de la región y de la corresponsabilidad entre acreedores, deudores, banca privada y organisinos multilaterales de crédito. Si bien todavía no se ha encontrado una solución definitiva a la crisis de endeudamiento, puede afirmarse que ahora el balón está en el campo de los acreedores.

Los países latinoamericanos ya hicieron todos los esfuerzos posibles para cumplir con los ajustes exigidos por el FMI, la banca y los países industrializados.

Se destacó asimismo que las negociaciones tendrían significación para la región si se orientasen al mejoramiento del sistema multilateral de comercio mediante el logro de un mayor y más seguro acceso a los mercados de los países industrializados para sus exportaciones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_